Proponen aportación de 13.5% a las afores y estos serían sus beneficios

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) presentó su propuesta de reforma en pensiones, integrada por 17 medidas, entre las cuales destaca el incremento de la aportación a las cuentas de ahorro administradas por las afores, de 6.5 a  13.5 por ciento.  De este porcentaje, 10.15 puntos serían aportados por los patrones, 1.225 por el gobierno y 2.125 por el trabajador.

En conferencia de prensa Fernando López Macri, presidente nacional del IMEF, explicó que actualmente el patrón aporta al sistema de pensiones 5.15 puntos porcentuales, respecto al salario de cada trabajador; a esta cifra se agregarían dos puntos más, para sumar 7.15 puntos.

Detalló que del 5% del salario que los patrones aportan al Infonavit, tres puntos serían traspasados a las cuentas de los trabajadores, y al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores sólo se aportaría dos por ciento.

De esta forma los patrones estarían participando con el 10.15 al sistema de pensiones y con sólo 2% al Infonavit; reducción que al instituto no le afectaría en sus parámetros de colocación de créditos, aseguró López Macri.

TASA DE REEMPLAZO

Con una contribución total del 13.5% para la cuenta de los trabajadores, el nivel de reemplazo para la nueva generación de ahorradores sería de entre 55 y 60% y beneficiaría a la generación afore, es decir, aquellos que ya han ahorrado durante la mitad de su carrera laboral a niveles del 6.5% , ya que incrementaría su nivel de reemplazo entre 15 y 20%, dependiendo el tiempo que le quede por cotizar”.

Entre las medidas se contempla la creación de un Sistema Nacional de Pensiones, que integraría a todos los sistemas pensionarios que existen en el país, entre ellos el de Pemex, CFE, universidades y gobiernos estatales.

Este sistema único daría paso a la creación del Instituto Nacional de Pensiones (INP), que a través de una Ley Marco de Pensiones contabilice, decida, proyecte, financie y proponga soluciones para lograr equilibrio presupuestal, conveniencia empresarial y justicia laboral.

La integración del INP no implicaría la creación de nuevas estructuras burocráticas, ya que dicho Instituto consolidaría a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el  Retiro (Consar) como encargado exclusivo de la regulación y supervisión”.

Además, la unidad de Pensiones de la Secretaría de Hacienda sería la Unidad de Análisis, Investigación y Política en materia pensionaria; las Unidades Administrativas del IMSS e ISSSTE, vinculadas con las pensiones, se absorberían como unidades operativas del INP; y el área actual de Sedesol que administra la Pensión de Adultos Mayores se integraría como una administradora de la Pensión Universal.

Entre las propuestas del IMEF también está el consolidar una pensión universal para todos los mexicanos en mayoría de edad, sin importar que sean beneficiarios de la seguridad social.

López Macri, resaltó que si  bien no se prevé que el nuevo gobierno lleve a cabo una reforma en materia de pensiones, por lo menos en los tres primeros años de gobierno, es necesario comenzar la discusión de estos temas.

Fuente: Dinero en Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *