Maduro acapara la venta de carne

Mientras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se dio esta semana un festín con cortes de carne en un lujoso restaurante de Estambul, Turquía, los ciudadanos del país sudamericano se quedaron sin ese producto, pues el alimento desapareció de los comercios una vez que el Ejecutivo puso en marcha controles de precios.

El diario local El Nacional informó del comienzo del plan piloto en los ocho estados de mayor producción ganadera que consiste, entre otras cosas, en que el gobierno de Maduro sea el único comprador de reses y pagará 65 bolívares (cerca de 1 dólar) por cada animal, pero cada kilo lo venderá en 78 bolívares (1.2 dólares).

Doy la seguridad de que vamos a regularizar el respeto a los precios porque Venezuela tiene el rebaño suficiente para que el pueblo tenga la carne a precios acordados”, indicó el líder chavista al recordar que la carne tiene un precio fijado por el gobierno en 78 bolívares por kilo.

El presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, Leonardo Figueroa, declaró al rotativo que el gobierno les pagará las reses a un precio muy bajo, lo que llevaría a la quiebra del sector.

En medio de la escasez generalizada que vive el país sudamericano desde hace años, la carne era un producto que se podía encontrar con relativa facilidad en mercados y carnicerías, sólo que a precios casi inalcanzables para alguien que devengue el salario mínimo.

Por ello, y por otras razones, el Ejecutivo puso en marcha el pasado 20 de agosto su plan financiero contra la crisis que incluye, entre otros aspectos, la devaluación de la moneda en 95.8%, el aumento de impuestos y los controles de precios, una medida que estimuló la escasez.

Sin embargo, el mandatario venezolano no tiene esos problemas. El pasado lunes se dio a conocer un video en el que se puede apreciar que el político y su esposa degustaron platillos preparados por el famoso chef turco Nusret Gökçe, mejor conocido como Salt Bae.

El chef preparó cortes en la mesa exclusivamente para el Presidente venezolano y su esposa, Cilia Flores.

En el video, Maduro le dice a los comensales: “Esto es una sola vez en la vida, ¿verdad?”, mientras Gökce corta la carne junto a su mesa, hecho que causó indignación entre los venezolanos y varios sectores de la comunidad internacional.

La agencia EFE asegura que constató en varias carnicerías de Caracas que no hay venta de carne desde hace al menos una semana, mismo escenario que en los mercados municipales de varias ciudades y en los mercados populares de decenas de comunidades.

BOICOT

Exiliados venezolanos realizaron ayer una protesta frente al restaurante Nusr-Et Steakhouse de Miami, uno de los locales del chef turco Nusret Gökçe y pidieron un boicot contra sus establecimientos por “respaldar” y atender personalmente en su local de Estambul al “dictador” Nicolás Maduro.

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *