¿Habrá más empleo al final del año? Esto dicen los empresarios

Los planes de contratación de las empresas que operan en el país se mantendrán estables durante el cuarto trimestre del año pese a la incertidumbre que cíclicamente genera el cambio de gobierno, confirmó Mónica Flores, presidenta de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup.

La Encuesta de Expectativas de Empleo para el periodo que comprende de octubre a diciembre indica que 16% de los empleadores aumentará su plantilla laboral, misma proporción que la registrada en igual periodo del
año pasado.

Esta tendencia es positiva si se considera que históricamente durante el cambio de gobierno los planes de contratación de las empresas disminuyen debido a la incertidumbre que genera la entrada en vigor de nuevas políticas económicas y sociales”.

De acuerdo con los resultados del sondeo, los empleadores que realizarán contrataciones durante los últimos tres meses del año aumentaron en dos puntos porcentuales comparados con los reportados el trimestre pasado.

Después de las elecciones, los inversionistas comienzan a mostrar más confianza. Sin embargo, todavía están esperando la implementación de las nuevas propuestas para determinar el impacto que tendrán en sus organizaciones, antes de realizar contrataciones adicionales”.

El pronóstico de la experta es que durante los últimos tres meses del año se generen 250 mil empleos formales en todo el país.

Los empleadores de las regiones noroeste, norte y centro son los que reportan los planes de contratación más activos con una tendencia de 14% cada una. Le siguen los de las regiones sureste y occidente con 13%. En tanto que las regiones valle y noreste se ubican en 12% y 11%, respectivamente.

Se esperan planes de contratación positivos en el sector minería y extracción, donde la tendencia mejoró por cuarto trimestre consecutivo para ubicarse en 17 por ciento. Los empleadores de manufactura, así como los de transportes y comunicaciones reportan tendencias de 15%, cada uno. Seguido de agricultura y pesca además de servicios con 12%, cada uno. En tanto que la expectativa del sector construcción es el más conservador con 9 por ciento.

Seguimos escuchando intenciones de contratación optimistas de muchas industrias. Los sectores de minería y extracción, seguido de manufactura, además de  comunicaciones y transportes continúan siendo los que más empleo generan en el país, aunque a medida que aumenta la demanda en estas industrias, los empleadores enfrentan mayor dificultad para cubrir estos puestos, demostrando que a pesar de la automatización el talento humano sigue siendo clave para que las empresas tengan éxito”, señaló Flores.

SEXENIO HISTÓRICO

La experta estimó que este año se crearán 700 mil puestos de trabajo, cantidad que pese a ser menor a la registrada en 2017 cuando se generaron poco más de 800 mil, permitirá llegar a 3 millones 700 mil empleos en
este sexenio.

Pese a que la cifra quedará por debajo de los cuatro millones de puestos de trabajo, eso no quita que será la administración en la que más empleo formal se ha creado en la historia”, concluyó. 

Fuente: Dinero en Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *