AMLO avanza con el Tren Maya sin definir aún su financiamiento

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, avanza a toda marcha en la construcción del Tren Maya sin haber definido aún de donde saldrá la totalidad del dinero para su ejecución y lejos de llegar a un consenso con los empresarios turísticos, que ya han mostrado su descontento, a diferencia de los gobernadores del sureste del país, que es por donde pasará la obra turística, que tendrá 1500 kilómetros y un presupuesto estimado en 150 mil millones de pesos.

López Obrador busca apoyos. Este fin de semana se concentró en el consenso político. Por eso se reunió con los gobernadores en funciones de Chiapas, Manuel Velasco; Arturo Núñez de Tabasco; Ronaldo Zapata de Yucatán; Alejandro Moreno de Campeche y Carlos Joaquín González de Quintana Roo. También llegaron los gobernadores electos Rutilio Escandón, de Chiapas; Adán Augusto López, de Tabasco; y Mauricio Vila, de Yucatán.

“En general, hay mucha aceptación, la gente quiere esto para la región sureste, porque en los últimos 30 años todo el desarrollo se ha centrado en la Riviera Maya, en Cancún, en el resto del sureste quedó en el abandono”, dijo AMLO, según cita El Universal.

Como reveló REPORTUR.mx, el palo en la rueda que López Obrador siente viene del lado empresario. El Sector, en general, no está encontra de la construcción del tren. El foco crítico está puesto en la manera de financiarlo.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), criticó la propuesta oficial de canalizar los recursos del Derecho de No Residente (DNR) a esta obra de infraestructura (Tren Maya: más empresarios exigen alternativas para financiarlo)

En el mismo sentido se expresó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turístico (Concanaco-Servytur). Cnsideró que dirigir los recursos del Derecho de No Residente (DNR) al Tren Maya tendría graves consecuencias para la marca país y propuso encontrar alternativas como asociaciones público- privadas, bursatilización o concesión.

El empresario alertó que están en riesgo los ingresos del DNR, actualmente de 6.400 millones de pesos. La suma se calcula por el cobro de 20 dólares a cada visitante extranjero que ingresa vía aérea en calidad de turista.

Fuente: Reportur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *