México y EU logran acuerdo comercial; esperan a Canadá para TLCAN

Los equipos negociadores de México y Estados Unidos para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alcanzaron un acuerdo comercial entre ambos países. Sólo faltará que Canadá decida integrarse para cerrar el pacto de manera trilateral.

La negociación fue celebrada por el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de EU, Donald Trump, en una llamada telefónica. Peña Nieto reconoció que fue una negociación compleja con temas difíciles de tratar, aunque al final se mostró voluntad política.

Estoy muy agradecido,  Presidente, quiero que sepa que tengo un enorme reconocimiento a su gobierno, a su voluntad política, personal”, le expresó a Trump.

Nuestro deseo es que ahora Canadá también pueda incorporarse a este acuerdo”.

Trump subrayó que se llegó a un acuerdo mucho más justo y en el que la industria automotriz se verá beneficiada.

Solían llamarlo TLC, lo vamos a llamar Acuerdo Comercial Estados Unidos-México. Nos vamos a deshacer del nombre TLC, tiene una mala connotación porque Estados Unidos fue muy lastimado”.

Durante la llamada, Peña invitó a Trump a “hacer un buen brindis con tequila” para celebrar este buen entendimiento.

LOGRAN MÉXICO Y EU  PACTO 2.0

 

El presidente Donald Trump afirmó que se llegó a un acuerdo mucho más justo para los dos países

 

Luego de un año de negociaciones en el que se registraron momentos de tensión y desacuerdos, e incluso, amenazas de concluir de manera anticipada el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México y Estados Unidos alcanzaron ayer un acuerdo comercial que en principio únicamente los contempla a ellos, pero que podría integrar a Canadá, tal como en su origen desde 1994.

El acuerdo fue celebrado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump durante un enlace telefónico en vivo desde Los Pinos y el salón oval de la Casa Blanca.

Celebramos lo logrado por ambos equipos negociadores en este interés que ha habido desde hace ya varios meses de renovarlo, de modernizarlo, de actualizarlo y generar un marco que potencie la competitividad de Norteamérica”, destacó el mandatario mexicano.

Reconoció que fue una negociación compleja con temas difíciles de tratar, aunque al final se mostró la voluntad política para lograr este pacto, dijo, al tiempo que felicitó a los equipos negociadores, que en ese momento se encontraban presentes en el salón oval de la Casa Blanca.

Estoy muy agradecido, Presidente, quiero que sepa que tengo un enorme reconocimiento a su gobierno, a su voluntad política, personal.

Y en esta ruta, testimoniarle un reconocimiento al equipo negociador, especialmente al encabezado por Robert Lighthizer y el acompañamiento de la Casa Blanca de parte de Jared Kushner. Reconocimiento que tengo también para el equipo de México, el canciller Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía”.

En su oportunidad, el presidente Donald Trump subrayó que se llegó a un acuerdo mucho más justo para los dos países y en el que particularmente la industria automotriz se verá beneficiada.

Estamos muy satisfechos, hemos trabajado duro. Lo felicito por su delegación, yo también he tenido una delegación fabulosa, se llevaron muy bien y trabajaron duro hasta tarde durante muchos días y yo creo que de esto se hablará durante muchos años y el resultado será satisfactorio para los dos países”, dijo.

Muchos pensaron que esto sería imposible por todas las diferencias y por la complejidad de esta renegociación, pero hemos llegado a un acuerdo mucho más sencillo y favorable para nuestros dos países”, agregó el también empresario neoyorkino.

 

ACUERDO BILATERAL

 

Durante la charla, Trump dijo preferir un acuerdo bilateral con México, al que denominó el Tratado Comercial entre Estados Unidos y México, y otro con Canadá, más que el NAFTA (por sus siglas en inglés) que “no ha sido bueno para nosotros”.

Al final de la entrevista, Peña le dijo a Trump que le gustaría hacer un buen brindis con tequila para celebrar este entendimiento.

—Le mando un abrazo muy afectuoso.

—Un abrazo tuyo sería muy bueno. Gracias. Adiós Enrique, respondió Trump

Luego de su conversación con Donald Trump, Peña Nieto asistió a la reunión de la CNC, donde dijo que el país arribó a un punto de entendimiento y de acuerdo de ganar-ganar.

 

CANADÁ CONDICIONA FIRMA

 

Sólo se ratificará si es bueno para nuestro país, asevera Freeland

El Gobierno de Canadá dijo que sólo firmará un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y México si “es bueno” para su país, después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunciara un pacto con las autoridades mexicanas.

Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”, afirmó un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.

El portavoz de Freeland añadió en la nota que la rúbrica de su país “es requerida” para renovar el TLCAN, y subrayó que “el avance” entre México y Estados Unidos es una condición necesaria para cualquier acuerdo global.

Estamos en contacto regular con nuestros socios negociadores y seguiremos trabajando hacia un TLCAN modernizado”, destacó el portavoz.

Durante el anuncio en la Casa Blanca, Trump apuntó que está por ver si Canadá “puede ser parte de este pacto”.

Por otra parte, canadienses dijeron que la amenaza de Trump de imponer tarifas arancelarias a las importaciones de vehículos desde Canadá es “extremadamente preocupante”, porque al menos en Ontario uno de cada cinco empleos dependen del comercio bilateral con el vecino del sur.

Con cientos de miles de empleos en juego, es imperativo que nuestro país tenga voz en la mesa y que se llegue a un acuerdo sobre el TLCAN”, señaló el ministro de Desarrollo Económico de la provincia de Ontario.

-EFE

Chrystia Freeland destacó los beneficios que el TLCAN ha tenido para la clase media de su país. Foto: AFP

 

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *