López Obrador reformaría sistema de pensiones, aumentará edad de jubilación

El equipo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya está alistando una reforma en pensiones, la cual tiene muchas coincidencias con las propuestas en materia pensionaria del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró en conferencia de prensa el presidente nacional de este organismo, Fernando López Macari.

Puntualizó que entre las principales consideraciones en esta reforma está la homologación de todos los sistemas de pensiones en México, para que funcionen bajo un esquema de cuentas individualizadas, como el SAR y las afores; asimismo, se contempla un alza en la contribución y aumento en la edad de retiro.

ACEPTACIÓN

De acuerdo con la propuesta del IMEF, que a decir de López Macari ha sido bien recibida por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, ésta tiene muchas coincidencias con la propuesta de Reforma pensionaria de la nueva administración, ya que las contribuciones a las afores repuntarían de 6.5  a 13.5 por ciento.

Además, se incrementaría la edad de retiro, la cual hoy es de 65 años, y se buscaría poner un tope al creciente gasto pensionario que hoy ejerce el gobierno federal en pago de jubilaciones y pensiones.

Si se ve el costo financiero de la deuda se ha mantenido controlado, el costo de las participaciones federales se ha mantenido en un rango de 3 a 4% del PIB, mientras que las pensiones y jubilaciones se han incrementado de 1% a 3.7% del PIB aproximadamente; es decir, que el costo se ha triplicado y representaun problema exponencial al que necesitamos ponerle un tope, así como se hizo en la ley del seguro social de 1997”.

Recalcó que la nueva administración coincide con el IMEF en que “las pensiones y jubilaciones ejercen una fuerte presión en el gasto corriente del país, que ha venido creciendo constantemente, y que sabemos que es un problema que requiere una atención inmediata (debido a) que está cerca de desbordarse”.

En este sentido, destacó que la nueva administración acordó con el instituto abrir mesas de trabajo para abordar cómo se llevará a cabo una reforma en materia de pensiones en el país y trabajar conjuntamente en otros temas de coincidencia, como la necesidad de mantener un superávit primario, no incrementar la deuda pública, mantener y no elevar los impuestos, además de construir un consejo fiscal independiente.

Subrayó que si bien el nuevo gobierno, que asumirá el cargo en diciembre de este año, ha señalado que no llevará a cabo una Reforma Fiscal, el IMEF seguirá insistiendo en la necesidad de hacer modificaciones tributarias que incrementen la base de contribuyentes e incentiven a la inversión en el país.

Macari dijo que en la propuesta que el organismo impulsa se busca generalizar el IVA en alimentos y medicinas, lo que permitiría incrementar el número de contribuyentes en el país.

Mientras que para incentivar la inversión, el IMEF propone hacer deducible al 100% las prestaciones sociales que pagan las empresas y la deducción inmediata de las in
versiones; esto, a decir de López Macari, daría una buena señal a los mercados

Fuente: Dinero en Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *