ONG de Nicaragua denuncia “espionaje” e “intimidación”

La organización cívica Movimiento por Nicaragua (MpN) denunció hoy el robo de sus archivos físicos y digitales, en un hecho que sus directivos calificaron de «espionaje» e «intimidación» de parte personas ligadas al Gobierno de Daniel Ortega.

José Antonio Peraza, director del MpN, explicó a dpa que el robo ocurrió en las oficinas situadas en una zona de extrema vigilancia policial por estar cerca del gran perímetro de seguridad que rodea la residencia de Ortega y que lo único sustraído fueron computadoras portátiles, los discos duros de todas las computadoras, además de los archivos físicos.

«Creemos que es (un hecho) intimidatorio, de espionaje, de búsqueda de información. Tal vez creen que tenemos un secreto, pero toda la información sustraída es libre, no hay nada que ocultar», indicó Peraza.

Los asaltantes dejaron un mensaje escrito: «Ojo, el comandante se queda, FSLN», consigna utilizada por el gobernante Frente Sandinista durante las últimas semanas de la crisis en las que la oposición exige la renuncia de Ortega. El director del MpN dijo que la Policía se negó a iniciar una investigación tras exigir a los representantes de la organización la presentación de documentos legales que precisamente fueron sustraídos.

Añadió que el MpN es una organización cívica que promueve desde hace una década la participación ciudadana y la institucionalidad democrática del país, para lo cual recibe donaciones de la estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) y que todo está soportado y reportado ante el Ministerio de Gobernación.

«No sé qué buscan, pero no van a encontrar nada. No tenemos nada que temer», expresó Peraza a dpa.

Recientemente el MpN fue objeto de ataques por medios oficialistas que la acusan de formar parte de una lista de organizaciones «financiadoras de terrorismo» y de orquestar las protestas antigubernamentales que estallaron en abril.

En las últimas semanas varios activistas del organismo han sido apresados en las provincias de Matagalpa (norte), Managua y Masaya (oriente), entre los que se encuentra Cristhian Fajardo, fundador del MpN.

La crisis en Nicaragua comenzó el 18 de abril y ha dejado hasta ahora casi 450 muertos y más de 2.800 heridos, la mayoría manifestantes opositores, según ONG de derechos humanos, aunque el Gobierno solo reconoce 197 fallecidos.

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *