Llegó el fin del corporativismo y la manipulación electoral: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que se acabará el corporativismo en la política social y su manipulación electoral, y sostuvo que la apuesta para acabar con la pobreza es la inversión en el campo, la actividad productiva y la generación de empleos. Los apoyos se entregarán de manera directa, sin intermediación. Ya no habrá programas electoreros. No se condicionará el apoyo ni se discriminará a nadie, dijo.

En conferencia de prensa en la que confirmó a Adelfo Regino Montes como próximo titular del instituto nacional de pueblos indígenas y la creación de 132 coordinaciones regionales a cargo de integrantes de las propias etnias, resaltó que se beneficiará a todos los ciudadanos, sin importar su militancia partidista.

Este es un gran cambio. Ya no habrá la obligación de que si se recibe un beneficio, se tiene que votar por un partido. Los beneficios serán mayores, sin duda. La inversión para el bienestar aumentará más del doble, pero los apoyos no se quedarán en el camino ni se utilizarán para la manipulación político-electoral, abundó.

López Obrador –quien hoy se reunirá con los senadores electos de Morena, que coordinará Ricardo Monreal Ávila– recordó que el movimiento que ganó la Presidencia padeció esa manipulación para favorecer a otros partidos políticos. Eso se va a acabar. Nadie va a estar obligado a entregar el voto a cambio de un apoyo, de un programa. Ya no habrá reparto de despensas, frijol con gorgojo, insistió.

Ratificó que la prioridad de la política social serán adultos mayores, discapacitados, niños, jóvenes e indígenas. “Se ayudará a mucha gente, a la más humilde, a la gente pobre. Me llena de sentimiento decirles que van a volver a tener actividad los centros coordinadores indigenistas. Yo me formé, aprendí a trabajar para los pobres ahí, hace 40 años.

Yo mismo fui coordinador del centro en la zona chontal, en Nacajuca, Tabasco, en 1977. Imagínense si no me siento muy orgulloso. Ahora, como se dice en Chiapas, ¡me siento galán! de informarles que vuelven a tener fuerza los centros coordinadores indigenistas, que prácticamente los desaparecieron en este periodo neoliberal.

Desde la calle, una mujer que escuchaba la conferencia, le gritó: ¡Eres galán!

López Obrador se comprometió a consultar la opinión de los pueblos y la sociedad en todos los pro-yectos de su administración.

Aquí aplica, más que en otros aspectos, el que se tiene que atender y escuchar a todos, respetar a todos, pero le tenemos que dar preferencia a los humildes, a los pobres, a los indígenas, que es la verdad más íntima de nuestro país.

Adelfo Regino anticipó que ya existe una propuesta para avanzar hacia una reforma constitucional que reconozca legalmente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Vamos a apelar a la alta responsabilidad de los legisladores para que atiendan este justo reclamo, dijo.

No haremos nada sin escuchar antes la voz, la decisión de nuestros pueblos y comunidades indígenas. Será de la mano de ellos como lograremos la transformación de este país, agregó.

López Obrador anunció nuevos nombramientos en la secretaría del bienestar, que sustituirá a la de Desarrollo Social, y en la del Trabajo.

Dijo que Ariadna Montiel será subsecretaria de bienestar y tendrá a su cargo el programa para homologar en todo el país la pensión de mil 160 pesos mensuales que ya se otorga a adultos mayores en Ciudad de México, que costará 120 mil millones de pesos en 2019; también, la pensión de mil 300 pesos mensuales a un millón de discapacitados pobres, con prioridad para niños de comunidades indígenas y colonias de menos recursos, al que se destinarán 15 mil 940 millones de pesos.

Javier May Rodríguez será subsecretario de inclusión productiva y desarrollo territorial, que aplicará el programa de siembra de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, con una inversión anual de 22 mil millones de pesos.

Presentó a Alfredo Domínguez Marrufo como subsecretario del Trabajo, encargado de política salarial, inspección, previsión social, justicia laboral y registros sindicales, y a Horacio Duarte Olivares, como subsecretario de empleo, que echará a andar el programa de empleo para 2.3 millones de jóvenes y 300 mil becas a estudiantes universitarios de bajos recursos.

Aclaró que no habrá impacto ambiental en la construcción del Tren Maya, que se planea en tres modalidades: de carga, de pasajeros con una velocidad media o un tren rápido. No se va a tirar ningún árbol ni se afectará ninguna reserva ecológica, concluyó.

Por otra parte, trascendió que la coordinación de giras de López Obrador estará a cargo de David León, quien hasta ahora colaboraba con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.