Aurora Tita Marbez, heredera universal y única dueña de la marca de Mario Moreno Cantinflas (1911-1993) y última y tercera esposa de Mario Moreno Ivanova, hijo único y adoptivo del comediante mexicano, levantó una denuncia penal en contra de Abril del Moral y quien resulte responsable, incluido el Panteón Español, por permitirle tirar paredes, forzar chapas y hacer destrozos en la cripta familiar en la que descansan los restos del gran Mimo de México y 12 personas más.
Así lo informó Marbez en un comunicado, luego de lo que consideró la profanación de la tumba de Cantinflas el 7 de agosto, por la primera esposa de Mario Moreno Ivanova, Araceli Abril del Moral Gómez.
En el marco de la conmemoración de los 107 años del nacimiento del comediante, el 12 de agosto próximo, Valentina y Mario Moreno del Moral, hijos de la señalada y nietos de Cantinflas, publicaron el martes en sus redes sociales, una invitación al público en general para celebrar una misa en el Panteón Español.
Sin embargo, tras la acusación a su madre por Tita Marbez, el nieto lanzó un comunicado por la misma vía.
“Desmiento la declaración de Aurora Marbez, en las cuales afirma que mi mamá, Abril del Moral, hizo destrozos o profanación de la tumba de nuestros familiares. Nosotros contratamos personas para mejorar las condiciones de la cripta, no se forzaron cerraduras porque nosotros tenemos copia de la llave y no se puede adjudicar la propiedad de cadáveres, ya que no son bienes materiales.
Es una cripta familiar donde yacen más de 12 personas de mi familia y amigos de mis abuelos, incluido mi hermano y mi padre, estamos en nuestro total derecho de defender el lugar donde ellos están. Ella no es miembro de esta familia, ya que nunca tuvo hijos con mi papá”, precisó Mario Moreno del Moral a través de su Twitter @soymariomoreno.
Abril del Moral señaló que en ningún momento se hizo algo indebido, sino que la intención era arreglar la cripta.
Fue para mejorar la tumba, queríamos que estuviera en óptimas condiciones para recibir a los invitados, pero los arreglos pertinentes no se terminaron porque la señora (Marbez) llegó a impedirlo”, precisó Del Moral.
Antes de la muerte de su esposo, el 15 de mayo pasado, Tita Marbez, directora de la empresa Mundo Cantinflas, expresó a los medios de comunicación su intención de que los restos del comediante fueran trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.
Esto no sucedió y la inconformidad de los nietos, hijos de Abril del Moral, fue inmediata. A través de la página change.org, el nieto de Cantinflas creó el 4 de agosto la petición “Cantinflas merece descansar en paz con su familia”, dirigida a la Presidencia de la República y al Gobierno de la Ciudad de México. Hasta el cierre de esta edición, contaba con mil 236 firmas.
“Valentina y Mario Moreno del Moral, mostramos nuestra inconformidad a que los restos de nuestro abuelo, Mario Moreno Reyes (Cantinflas), de nuestro padre, Mario Arturo Moreno Ivanova y nuestra abuela, Valentina Ivanova Zubareff, sean exhumados de la cripta familiar donde yacen.
Fuente: Excelsior