Libertad para actuar, solicita la ABM

El gremio de los banqueros se declaró listo para hacer compromisos con el nuevo gobierno y mantener el crecimiento vigoroso del crédito a empresas y familias alcanzado en años recientes.

A cambio, las instituciones financieras esperan un marco de referencia que les dé libertad para actuar, expresó ayer Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

La actividad de la banca no ha sufrido absolutamente ninguna alteración por el proceso electoral, aclaró Martínez Gavica en conferencia de prensa. De hecho, la banca está lista para hacer compromisos con el nuevo gobierno para mantener el crecimiento vigoroso que ha tenido la banca y si es posible aumentarlo, afirmó.

El crédito de la banca a empresas y familias creció en junio a una tasa anual de 11.6 por ciento, que multiplica prácticamente por cinco la dinámica de la economía, de acuerdo con cifras presentadas ayer por el presidente de la ABM antes de la reunión bimensual del comité de asociados del organismo, en la que participan las autoridades financieras.

Aun con el aumento en la colocación de crédito, la cartera vencida de los usuarios de la banca fue, en junio, equivalente a 2.2 por ciento de la medición vigente, una proporción similar a la registrada hace un año, que fue de 2.1 por ciento, mencionó Martínez Gavica.

El gremio de los banqueros está a la espera de que el equipo de transición del nuevo gobierno esté conformado para sostener una reunión en la que la ABM presentará un plan estratégico –anunciado en abril durante la Convención Bancaria—y tener una mejor discusión sobre los temas relacionados con el sector, expresó.

Pero en ningún rubro habrá una disminución de nuestra actividad. Hay sectores donde es prioritario el crédito para el desarrollo del país, por el empleo que genera o por las necesidades de atención, como es el caso de las pequeñas y medianas empresas, donde el financiamiento de la banca ha crecido 20 por ciento anual en los pasados años, agregó.

Fuente: Plano Informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *