Universitarios crean alimentos saludables

Estudiantes de 9° semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, realizaron el proyecto de “Desarrollo de una paleta helada sin azucares añadidos adicionado con prebióticos”, como proyecto final en la materia de Diseño de Productos y Procesos II.

El equipo de estudiantes está conformado por Aretna Gutiérrez Zamudio, Eva Clarisa García González y Dania Segura Pérez, en entrevista señalaron que la materia tuvo como objetivo diseñar una planta para la producción de la paleta.

Compartieron que eligieron usar tuna como materia prima porque es un alimento que se desaprovecha en un 60%, “es un recurso que nos distingue como mexicanos y potosinos, es necesario sacarle provecho”.

Detallaron que los principales aportes que tiene este producto es que son adicionados con prebióticos, lo que tiene efectos positivos en la salud, ayuda a las personas que tienen problemas de hipertensión y contiene compuestos necesarios en el organismo.

Compartieron que el producto va dirigido a personas de clase media- alta de los seis años en adelante, se planea distribuir en las tiendas de autoservicio en todos los estados de la república mexicana, en este semestre se enfocaron en el desarrollo de la cámara fría para el almacenamiento y conservación del producto terminado.

Por otro lado, los alumnos Andrés Aguilera, Fátima Giménez, Carlos Sandate y Marisol Aguilera de 9° semestre de la misma carrera desarrollaron un proyecto de producción de golosinas reducidas en azúcares.

Explicaron que este producto se realiza con un sustituto del azúcar convencional por un jarabe que proveniente de la vaina del mezquite, este puede ser utilizado en diferentes productos de confitería, “es una botana ideal para personas diabéticas, con problemas de peso o que quieran cuidar su salud”.

Compartieron que como empresa se centraron en un segmento de mercado, que fue San Luis Potosí, donde se comercializaría el producto. Determinaron que es necesario un flujo continuo en la producción para que sea rentable el proyecto de negocio.

Fuente: Plano Informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *