Kalimba está familiarizado con los escenarios desde los tres años de edad, haber entrado al mundo del espectáculo desde niño la ha dado una clara visión del negocio de la música y el entretenimiento, pero también un elemento clave para su crecimiento artístico: la constancia.
Kalimba no sólo es partícipe desde un escenario, sino también detrás, donde a través de ARKRecords —su disquera independiente— impulsa a talentos que tengan propuestas diferentes que los definan, aunque el mayor reto al que se ha enfrentado es a la falta de constancia de algunos de ellos.
“La constancia es la carencia mayor que he encontrado y la barrera más grande… y es uno de los problemas más grandes que tiene nuestro país, por esa falta de constancia que a veces decimos ‘¿por qué la Sub17 puede ser campeona del mundo y la Selección de grandes no pasa del quinto partido?’, la respuesta es: constancia.
“Somos un país que se derrota rápido, lo digo con todo el amor que le tengo a mi país. Me encuentro muchas personas que quieren ser diferentes, traen un sonido diferente, con mucho talento, pero que en cuanto les ofrecen participar en un reality o algo, inmediatamente quieren la fama rápida o a través de comprar views o followers en Instagram, pagar para que sus videos tengan más vistas… tarde o temprano regresan las llamadas con el ‘tenías razón, la regué’”, señaló en entrevista con Excélsior.
El compositor considera que la diversidad de sonidos en la radio sólo se puede lograr cuando se dan las oportunidades a personajes que salen de la tendencia que existe. Si bien actualmente el reguetón es uno de los géneros más populares que hay, la oferta y el talento mexicano sólo necesitan el espacio.
“ARKRecords es precisamente para apoyar artistas independientes, esa es la tirada total, sacar nuevos artistas con propuestas diferentes como yo, que no me apego a la fórmula radial existente, siempre busco hacer algo diferente y ahora también estoy buscando artistas que tengan propuestas diferentes para que la radio empiece a tener variedad, para que mañana tengamos más John Mayers en México, una Björk, para que tengamos más Robbie Williams y no todos sonemos a Bruno Mars o Justin Timberlake, que de repente así nos pasa.
“Estoy buscando opciones porque amo mucho a mi país, hay muchísimo talento y creo que a veces no tenemos la apertura para darles esa oportunidad y eso es lo que quiero hacer yo, tampoco estoy pretendiendo que voy a inventar el hilo negro ni a cambiar la música en México, solamente esa es mi intención que puedas encender la radio y digas ‘mira este no suena igual’”, agregó.
Bajo esa premisa Kalimba decidió hacer algo diferente y fuera de la tendencia de sonidos actuales. Con Fiesta, el primer sencillo de su próximo disco Somos muchos y venimos todos, el cantante se arriesga a hacer la música que a él le gusta y que sabe le puede gustar incluso a aquellos que no son sus seguidores porque en ella se muestra lo que es como artista.
“Fiesta es una propuesta diferente porque es un funk y hacer funk en México es una de las cosas más ambiciosas y desafiantes que hay, sin embargo lo estamos haciendo y en grande, creo que tengo el equipo correcto para hacer música, la que se me antoje, que realmente entre en los oídos y los corazones de las personas en Latinoamérica.
“Si hubiera platicado hace cuatro años que iba a hacer funk me hubieran dicho que cómo estaba haciendo eso si lo que está sonando es reggaetón. Pensé: ‘mejor no lo platico a nadie, lo hago y se los enseño’. La música entra de una manera tan sutil y tan linda cuando se sabe hacer y gracias a Dios llevo 33 años en los escenarios así que creo ya sé un poquito cómo complacer al público y esa es la base.
“Haz una canción que las personas que no te quieren, que no son tus seres queridos y cercanos, que no son tus amigos digan ¡wow! Soy popero y se las pongo a rockeros y les pregunto si les gusta, se las pongo a emo o a gente de música electrónica y les pregunto lo mismo; la idea y el reto es eso, porque si te vas a lo básico, a mis fans, me van a decir que sí”, compartió.
El nuevo álbum de Kalimba —el cual llega después de cuatro años sin lanzar uno— lo coloca como el primer artista que se fusiona con dos disqueras después de ser independiente; Universal Music y Bobo Récords serán los encargados de lanzar la placa en octubre próximo.
Actualmente afina los detalles de su gira Somos muchos, que arrancará el 17 de noviembre en el Teatro Metropólitan.
Fuente: Excelsior