Declaran desastre ecológico al sargazo en Quintana Roo

La presencia de sargazo en las playas de Quintana Roo es un desastre ecológico, ya se duplicó la cantidad que se presentó en 2015, y afecta al turismo, la principal actividad económica de la región, sostuvo la experta Brigitta Van Tussenbroek de la Unidad académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos de la UNAM.

A través de una videoconferencia explicó que un hotel llega a pagar un millón de pesos al mes por retirar el sargazo que afecta a prácticamente todo el Caribe.

Indicó que en el desarrollo de esta alga incide el cambio climático que puede ocasionar una modificación en el patrón de las corrientes marinas.

Recordó que en 2015 el sargazo se presentó entre junio y octubre, pero este año empezó a aparecer desde marzo y se prevé que deje de llegar en octubre. Explicó que debido a que es materia orgánica, cuando se descompone produce ácido sulfúrico, el cual no se ha medido.

Tampoco hay presencia de autoridades que intervengan en el problema, y para su retiro se aplican lineamientos que la Semarnat estableció en 2015, mismos que deben actualizarse.

Aseveró que ante este problema ambiental no hay suficiente investigación y «falta un órgano que dirija esfuerzos para manejarlo de forma adecuada, hay esfuerzos a pequeña escala que no son suficientes. Lo que hay sobrepasa el esfuerzo municipal y a los hoteleros».

Fuente: Plano Informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *