AL requiere 53 mil millones de dólares para desarrollo aeroportuario: BID

En América Latina se requieren inversiones de aproximadamente 53 mil millones de dólares para desarrollar la infraestructura aeroportuaria, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo , en el análisis Inversiones en América Latina al horizonte 2040.

Al respecto el Consejo Internacional de Empresarios (CONIE) destacó que el aumento en las dinámicas comerciales que experimenta América Latina abren oportunidades a las inversiones en infraestructura aeroportuaria en todo el continente, al acrecentar gradualmente la conectividad, el turismo, así como la transportación de mercancías e incluso de ayuda humanitaria.

El documento señala que el mercado de México y Centroamérica está altamente marcado por la predominancia de México comparado con el relativo pequeño volumen de tráfico de los países de Centroamérica. En 2014, la región transportó más de 126 millones de pasajeros aeroportuarios, donde el 80 por ciento del tráfico, aproximadamente cien millones de pasajeros, eran con origen o destino en México.

Detalla que después de México, destaca en volumen de pasajeros en Panamá, ya que aunque solo representa un 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto de la Región del PIB de la región, y un 2.3 por ciento de la población, Panamá manejó más del diez por ciento del tráfico de esta región, debido a la presencia de Copa Airlines que sirve al mercado de conexiones norte-sur del continente.

El BID destacó que la evolución del tráfico de la región en los últimos años ha ido muy marcada por la propia evolución de México, y en especial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( AICM).

“El crecimiento de dicho aeropuerto se ha visto mermado por las diferentes limitaciones de capacidad del aeropuerto que afectan al tráfico desde hace años. El crecimiento promedio de la región fue del 4.7 por ciento anual, con una gran disparidad de crecimientos entre países, mientras México evolucionó a una tasa de crecimiento moderada del 3.8 por ciento anual, Panamá desarrolló su mercado a un ritmo del 14.4 por ciento anual”.

A nivel de tráfico, señaló el BID, los aeropuertos de Ciudad de México, Cancún y Panamá son las infraestructuras con más afluencia de pasajeros, con 38.4, 19.6 y 9.8 millones de pasajeros respectivamente. “Existe una gran concentración de tráfico en los principales aeropuertos de la región, donde los 3 principales concentran más del 50 por ciento del tráfico de toda la región.

En carga, la concentración es aún más elevada, donde los tres principales concentran más del 60 por ciento de la carga total”. La región cuenta con más de 20 aeropuertos de más de un millón de pasajeros, los cuales representan el 87 por ciento del tráfico total.

Asimismo el BID destacó que en la región existen factores intrínsecos del sector aviación que se espera marquen el desarrollo del mercado aéreo en los próximos años, como son el desarrollo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), con lo que se levantarán las restricciones del mayor aeropuerto de América Latina, una mayor penetración del mercado de bajo costo en Centroamérica donde aún está en un estado muy incipiente, así como el fortalecimiento de Copa en su hub de Panamá o el efecto del acuerdo de cielos abiertos recién acordado entre México y Estados Unidos.

Fuente: Plano Informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *