Ecuador adoptará modelo mexicano de “Pueblos Mágicos”

La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Ministerio de Turismo (Mintur) de Ecuador, suscribieron un convenio de asesoría para que en aquel país latinoamericano se reproduzca el programa Pueblos Mágicos.

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, dijo que en México el programa de Pueblos Mágicos “ha sido un éxito” debido a que 85 del turismo nacional es impulsado por los mexicanos, a quienes se ha incentivado a visitar pueblos y comunidades con atractivos naturales, religiosos, históricos y gastronómicos, entre otros. “El turismo internacional es un complemento en nuestro país”, añadió.

Sectur detalló que el convenio “permitirá promover el intercambio de procedimientos, experiencias, metodología y buenas prácticas de México sobre el desarrollo e implementación del Programa Pueblos Mágicos, para que Ecuador pueda desarrollarlo en las localidades que así lo determinen”.

Enrique de la Madrid señaló que “el turismo es el medio, pero el fin es que esta actividad lleve bienestar a las comunidades, y para ello programa Pueblos Mágicos ha significado un modelo de desarrollo de política pública que permite derramar en regiones alejadas de las ciudades, donde se ha logrado potencializar una oportunidad de negocios, y evitar que las familias se desintegren por la necesidad de tener que migrar a ciudades o países”.

El ministro Enrique Ponce De León aseguró que “con el intercambio de procedimientos, experiencias, metodología y buenas prácticas sobre el desarrollo e implementación del afamado y exitoso Programa Pueblos Mágicos de México, se hará de Ecuador un circuito turístico atravesado por estos pueblos”.

El ministro ecuatoriano dijo que “el proyecto de Pueblos Mágicos es el primero de muchos que se trabajarán de forma conjunta, Ecuador es un país pequeño pero que tiene a América Latina concentrada en una pequeña extensión. Tenemos un país de cuatro mundos que son la selva amazónica, serranía, Patrimonios Culturales de la Humanidad y una extraordinaria costa pacífica. Por ello, concebimos a Ecuador como un verdadero ícono turístico digno de ser creado y que no sea tan costoso para el turista. Esta es una extraordinaria posibilidad para nosotros”.

Rubén Gerardo Corona, subsecretario de Innovación y Producto Turístico de la Sectur, dijo que en 31 estados del país se cuenta con 111 Pueblos Mágicos, en cuyas cabeceras municipales viven 5.5 millones de mexicanos y en los puntos de atracción turística habitan 3.5 millones de personas. Además, en ellos existen 2 mil 400 hoteles, 35 áreas naturales, 21 zonas arqueológicas y 122 museos.

“Pueblos Mágicos nació en 2001, se ha potencializado y ha crecido de manera importante hasta institucionalizarse en esta administración, y se ha dado importancia a la admisión, implementación y aplicación de los modelos de negocios que puedan incorporarse. Además, se ha trabajado en la marca, la cual ya es muy reconocida en México”, señaló Corona.

Como parte del convenio Sectur desarrollará un programa específico que incluye visitas técnicas y de familiarización a Pueblos Mágicos, teleconferencias, transferencia documental, reuniones informativas, asesoría y asistencia técnica, entre otros.

Asimismo, se integrará un Grupo de Trabajo conformado por representantes de la Dirección General de Gestión de Destinos de la Sectur y de la Subsecretaría de Mercados, Inversiones y Relaciones Internacionales del Mintur, instancias que coordinarán la información necesaria para la puesta en marcha de las actividades planteadas en el Programa Específico de Cooperación.

Entre las acciones que asume la Sectur está la organización de un seminario de fortalecimiento institucional que se realizará este año en la Ciudad de México, mismo que podrá incluir visitas técnicas a Pueblos Mágicos en territorio mexicano.

Asimismo hará la revisión de la implementación del Programa Pueblos Mágicos que considere el análisis específico de la reglamentación aplicada en los procesos de incorporación y permanencia al programa. Y la Instrucción de metodologías y estrategias de planificación, gestión y promoción de destinos turísticos complementarios, con base a las mejores prácticas.

La Sectur dará seguimiento y asistencia técnica que podrán incluir visitas, videoconferencias, transferencia documental, y análisis conjunto de las propuestas de trabajo generadas desde Ecuador.

Los compromisos del Ministerio de Turismo de Ecuador consisten en conformar un equipo técnico multidisciplinario responsable de los procesos de intercambio de experiencias y asistencia técnica que se recibirá de Sectur de México.

El convenio que estará vigente hasta diciembre de 2021 no excluye la posibilidad de identificar otras áreas de cooperación de interés común, que permitan la ejecución del objeto del presente programa.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.