Mortalidad y letalidad, incidencia, índice de vulnerabilidad, tamaño de población y ocupación hospitalaria son elementos que se consideraron para la elaboración del semáforo de nueva normalidad, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En conferencia de prensa, explicó que el semáforo de nueva normalidad se utilizará para evaluar el grado de contagios en cada una de las localidades del país.
Habrá cuatro colores: verde, amarillo, anaranjado y rojo que se traducirán semanalmente en una tabla de decisiones» explicó.
Detalló que cuando el semáforo se encuentre en color:
- Rojo:
Solo podrán realizarse actividades esenciales y respetando las medidas de sana distancia.
- Anaranjado:
Comenzarán a funcionar las actividades no esenciales y se abrirán los espacios abiertos, pero con una reducción en el número de aforo. Asimismo, las personas con vulnerabilidad deberán tener máximo cuidado.
- Amarillo:
Las actividades esenciales y no esenciales funcionarán sin ninguna reducción en el número de aforo. Además, los espacios cerrados, como museos, comenzarán a funcionar con algunas restricciones.
- Verde:
Habrá una operación ordinaria de los sectores; sin embargo, su introducción se hará de forma gradual. En este rubro, los estudiantes podrán regresar a las aulas, pero cuidando las medidas de sana distancia.
Serán 269 municipios los primeros que podrán retomar sus actividades luego del confinamiento por la pandemia de coronavirus (COVID-19), ya que no registran casos de contagio del virus.
UNO TV