En México existen cerca de 100,000 cajeros automáticos a lo largo de toda la República. Por ello se contabilizan 0.8 cajeros por cada 1,000 habitantes del país.
Se estima que las ganancias que los bancos obtienen por el uso de estas máquinas ascienden a 2,361 millones de pesos, principalmente por transacciones.
Pero ¿qué pasa si un ATM se ‘traga’ tu tarjeta cuanto lo utilizas?
Primero que nada, debe de entenderse que un cajero puede retener los plásticos por alguno de estos motivos:
- Introducir el PIN (o contraseña) de forma incorrecta en varias ocasiones.
- Una orden de retención o tarjeta caducada.
- Problemas técnicos (como falla mecánica, eléctrica o de software)
La primera opción es acudir a la sucursal bancaria que provee el ATM, y contarles lo sucedido, ellos te pueden ayudar a solucionar el problema rápidamente, están capacitados para ello.
Pero si el ATM es un módulo que no cuenta con una sucursal y no puedes avisarles que el cajero se tragó tu tarjeta el enfoque es diferente.
¿A quién llamar? ¿a mi banco o al banco responsable?
Lo primero que debes hacer es buscar el número de atención telefónica del cajero automático, que por ley debe de encontrarse en alguna parte del aparato.
Si el número es poco visible o no está disponible busca el número de servicio al cliente del banco que es dueño del ATM.
La última opción es llamar al banco que te dio la tarjeta. Ellos no podrán recuperar el plástico, pero sí podrán asesorarte, inclusive con las transacciones.
DINERO EN IMAGEN