La Secretaría de Salud y el IMSS rechazaron que se haya firmado un acuerdo con autoridades cubanas para la contratación de médicos de ese país. Por separado, los organismos señalaron que hubo reuniones con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal, con el fin de fortalecer los lazos de cooperación técnica. Indicaron que la información generada en un portal extranjero sobre la firma de un acuerdo para la contratación de médicos cubanos en territorio nacional, es falsa y no tiene sustento alguno.
La Secretaría de Salud informó que entre el 25 y el 28 de junio pasado, el ministro hizo una visita para fortalecer los lazos de cooperación técnica en materia de salud entre ambos países. El director del IMSS, Zoé Robledo, en su cuenta de Twitter dijo que se firmó un convenio de cooperación técnica en Investigación y Educación, pero no contempla la visita ni la sustitución por médicos cubanos en Tu IMSS.
En un comunicado la SSA explicó que las reuniones de trabajo fueron en diversas áreas que incluyeron encuentros con los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el responsable de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Indicó que las conversaciones se dieron en el marco del Grupo de Cooperación en Salud establecido en 2017 y que sesionó, por primera vez, en 2018. Entre los acuerdos estuvo programar la siguiente reunión, a la brevedad, para consolidar la cooperación en los siguientes rubros: fortalecimiento de capacidades de los profesionales de la salud, asuntos regulatorios, cooperación científica y técnica, medicamentos y modelos de atención.
Agregó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y los funcionarios del sector también han sostenido reuniones con ministros de otros países como Italia, Canadá, Australia, Dinamarca, Francia y Colombia.
La Jornada