Empresas no iniciaron arbitraje, revira embajador de Canadá a CFE

Luego de reconocer que le deja un mal sabor de boca la polémica generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto a los contratos para operar gasoductos por parte de dos empresas canadienses, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, pidió no dar “municiones” a quienes están en contra de la ratificación del T-MEC en Estados Unidos y que puedan tomar este capítulo como que México no respeta los contratos.

Todo ese tipo de cosas que generan incertidumbre dan municiones a la gente que están en contra del acuerdo de libre comercio. Yo pienso que en Canadá se va a firmar el acuerdo, hay un consenso del país para que se firme, pero estoy un poco más preocupado por lo que va a pasar en Estados Unidos.

Porque no hay que olvidar que en ese consorcio del gasoducto Texas-Tuxpan es un consorcio americano canadiense y yo pienso que no debemos dar municiones a la gente que se opone al tratado”, aseveró.

Previo a su participación en el sorteo mayor de la Lotería Nacional dedicado al 75° aniversario de la relación bilateral México-Canadá, el diplomático rechazó que las empresas IEnova y TransCanada hayan impulsado un arbitraje, como lo señaló hoy el director de la CFE, Manuel Bartlett.

Genera muchísima confusión, hay diferencia entre un amparo y un arbitraje, las empresas sí se protegieron, pero no empezaron un proceso de arbitraje. Yo pienso que la CFE está utilizando parte de la información.

Me parece que las declaraciones de la CFE son incongruentes con las palabras de presidente de la República que dijo que se iban a respetar los contratos; si deja mal sabor de boca, pero vamos a buscar una solución”, expresó.

El embajador Alarie afirmó que los comentarios del titular de la empresa del estado “deja confusión en los inversionistas porque cuando un inversionista mira la posibilidad de invertir en un país mide siempre el riesgo país y cuando hay mucha incertidumbre el riesgo país sube y es la peor señal que se puede mandar al mercado”.

Tras descartar de nueva cuenta que se trate de contratos abusivos o leoninos, Pierre Alarie adelantó que participará en la mesa de trabajo que este martes se acordó por parte de la Presidencia de la República y el Consejo Coordinador Empresarial.

Confió en que pronto se resuelva el diferendo e incluso se permita operar el gasoducto Texas-Tuxpan este próximo viernes 5 de julio, como es el compromiso.

 

CONFIANZA EN DIRIMIR CONFLICTO: SRE

 

El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade,manifestó su confianza de un pronto arreglo al diferendo entre empresas canadienses y la CFE por la operación de gasoductos.

Estimó que en la mesa de trabajo se negociarán cláusulas de los contratos que se heredaron del sexenio anterior y que en su momento denunció el propio presidente López Obrador.

El presidente al hacer eco de todas esas palabras fuertes de ‘leoninos’ dijo con toda claridad vamos a negociar, ahí es donde se empieza a tomar el camino de la resolución y estamos en ese camino”, comentó.

El funcionario negó que se contamine la ratificación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá.

Por otra parte, el subsecretario Seade Kuri desestimó el amago del presidente Donald Trump de iniciar redadas masivas después del 4 de julio contra migrantes ilegales.

No voy a juzgar sobre eso, hay un diálogo muy importante, hay cosas que comprometimos a hacer de aplicación más firme de nuestras leyes, hemos invertido recursos y esfuerzos y es lo que estamos haciendo.

Y más importante que ese amago-espero que no llegue a la práctica-el presidente Trump ha dado todas las señales de que está impresionado con la respuesta que hemos dado a nuestra necesidad de aplicar nuestras leyes de forma más estricta en la política migratoria”, sostuvo.

El subsecretario de la SRE fue entrevistado al término de la ceremonia del sorteo mayor de la Lotería Nacional dedicado al 75° aniversario de la relación bilateral México – Canadá.

 

Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *