Descarga Cultura cumple 10 años; «reivindicamos el acto de escuchar»

Edgar Allan Poe es como un rock staren el portal de Descarga Cultura, donde también podemos descubrir que en su primera novela Julio Verne fantaseó sobre México con una historia de piratas que llegan a Acapulco. El proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebra una década de transmitir contenido literario gratuito en forma de audio, y en 2019 lanzará una plataforma renovada.

Reivindicamos el acto de escuchar, afirma en entrevista Myrna Ortega, secretaria de Extensión y Proyectos Digitales de Cultura UNAM. La experiencia auditiva es única: en una lectura literaria a través del oído puedes dejar volar la imaginación. Es un arte para aprender, disfrutar y sentirse acompañado.

Además de brindar la libertad de hacerlo mientras se viaja en el transporte, o manejando, o mientras se barre o viendo las estrellas, o simplemente disfrutando con los ojos cerrados. Y se puede llevar en el teléfono, iPod o tablet.

Las opciones son amplias en la página descargacultura.unam.mx. Hay desde literatura clásica hasta poesía, música de concierto, cursos y conferencias de destacados maestros, y en formatos bilingües (por ejemplo, Las flores del mal está disponible en francés, o los sonetos de Shakespeare en inglés), y una serie en lenguas de México, como zapoteco, tzotzil y maya. Son más de 500 autores disponibles.

Aunque, revela Ortega, los cuentos de terror gustan mucho. La serie donde el autor lee su obra es muy apreciada; también hay quienes leen a otros, como Rosa Beltrán o Juan Villoro que retoman a Amado Nervo. La escritora y poeta Esther Seligson fue la primera en grabar su obra con su voz, y se han ido sumando más autores.

El grueso de los 2 millones de usuarios están entre los 22 y los 35 años, aunque también lo utilizan muchas personas mayores de 70. Varios están habituados a leer en papel y buscan aprovechar el tiempo.

Descarga Cultura surgió en 2008 con la idea de suplir las grabaciones en discos compactos con un sitio virtual. “Nos tocó la transición al formato depodcast, con la posibilidad de que los archivos viajaran en Internet, en un formato más económico y que fuera accesible a todos los usuarios. Está a un clic de tu mano”.

Entonces se creó el portal con una apuesta de tecnología avanzada, que permitiera bajar contenidos de forma segura y rápida, sumado a contenidos de calidad, ambas ventajas de la universidad nacional. Eran tiempos en que descargar algo tardaba horas y el teléfono celular se usaba principalmente para hacer llamadas, recuerda Myrna Ortega, quien ha estado al frente del proyecto desde su inicio. El mundo ha cambiado mucho en esta década.

En total, son 900 títulos, disponibles para su escucha en línea o para descargar de manera gratuita mediante a aplicaciones.

Se trata de aproximadamente 600 horas de audio. Escuchar todos los archivos llevaría a cualquiera un poco más de 25 días, con cada una de sus horas.

Detrás hay un trabajo intenso, pues la labor de producción es cuidadosa en busca de calidad. En promedio, una hora de audio implica 20 horas de labor de varias personas, no sólo por la grabación y edición, sino en el trabajo de selección y de conseguir los permisos, así como en el diseño de la difusión.

Los retos por venir son estrenar una plataforma que permita mayor interacción con el usuario, descargas de archivos más fáciles de realizar o la posibilidad de escuchar en línea, lo cual se conoce como streaming, así como personalizar el servicio.

 

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *