¿Por qué habrá 56 frentes fríos durante la temporada invernal en México?
La Conagua expresó que el inicio de la temporada invernal causará vientos fuertes y lluvias debido a las masas de aire frío provenientes de Estados Unidos y Canadá.
“El inicio de la temporada de frentes fríos y sistemas invernales en México comienza generalmente en el mes de septiembre y termina en mayo. Durante este periodo, las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan en nuestro país, provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias”. Alejandra Méndez / coordinadora general del SMN
¿En qué meses se registrarán los frentes fríos en México?
Según la Conagua, el número de frentes fríos de la temporada invernal 2023-2024 en México se registrará en los siguientes meses:
- 3 en septiembre
- 5 en octubre
- 5 en noviembre
- 8 en diciembre
- 10 en enero
- 9 en febrero
- 7 en marzo
- 6 en abril
- 3 en mayo
Por otro lado, serán 5 meses de bajas temperaturas, siendo enero el más helado, que tendrán consecuencias en todo lo ancho del país.
Conagua alerta por “El Niño” y nevadas en México
La Comisión Nacional del Agua señaló que los frentes fríos y las masas de aire que los impulsan causarán heladas y descenso de temperaturas en el norte del país.
“Los frentes fríos y las masas que los impulsan provocarán descenso de temperatura y heladas en los estados del noroeste, norte, centro y oriente de México, mientras que, en el litoral del Golfo de México, ocasionarán vientos intensos y oleaje elevado, lo que se conoce como Eventos de Norte”. Alejandra Méndez / coordinadora general del SMN
Además, los fenómenos climatológicos ocasionarán nevadas en los siguientes estados:
- Chihuahua
- Nuevo León
- Durango
- Zacatecas
- Estado de México
- Puebla
La Conagua también dijo que se pronostican de 9 a 11 tormentas invernales, principalmente en los meses de diciembre y enero.
“Para esta temporada se pronostica la presencia de 9 a 11 tormentas invernales, siendo los meses de diciembre y enero la mayor concurrencia de éstas”. Alejandra Méndez / coordinadora general del SMN
Finalmente, con el fenómeno de “El Niño” aumentarán las lluvias y ciclones, que combinado con los frentes fríos, podría generar lluvias con inundaciones en el sureste de México.
“Sí hay que estar al pendiente, ahí si es posible que pueda tener alguna situación de inundaciones, siempre y cuando interactúe un frente frío con un sistema ciclónico. Si solamente está el frente frío, no habría problema de inundaciones, pero si hay una interacción con algún ciclón, si es factible, debido a que cuando hay interacción entre frentes fríos y ciclones tropicales, los ciclones tropicales tienden a estancarse y atender trayectorias erráticas”. Alejandra Méndez / coordinadora general del SMN