Los mexicanos tenemos la costumbre de guardar el dinero que ahorramos en alcancías en forma de cerdito, ¿por qué?
Existen 3 historias acerca de la creación de las alcancías en forma de cerdito, aquí en Dinero en Imagen te damos los detalles.
Cerdito en la Edad Media
La principal historia sobre la creación de alcancías en forma de cerdito se remonta a la Edad Media, debido a que en dicha época las personas tenían la costumbre de guardar su dinero en recipientes de color anaranjado que eran llamados “pygg”; algo muy similar al barro.
Posteriormente en el siglo XIX, los alfareros de origen inglés comenzaron a elaborar alcancías para guardar el dinero en forma de cerdo; debido a que el término “pygg” era muy similar a “pig” (palabra en inglés qué significa cerdo).
Cerdito chino
También existe otra historia que nos relata que las alcancías de cerdito son originarias de China; específicamente en el siglo XVII, durante la dinastía Qing.
La principal razón de crear las alcancías en forma de cerdito es que estos animales son considerados sagrados, incluso simbolizan la abundancia y la riqueza. Por lo tanto, los chinos creen que al guardar su dinero en una alcancía de cerdito pueden generar una gran riqueza.
Cerdito de Indonesia
Otra historia relata que las alcancías en forma de cerdito surgieron en Indonesia, específicamente en el siglo XIV y XV en piezas de arcilla (un tipo de arena).
Esto ha provocado que algunos de los bancos de Indonesia utilicen al cerdo como un logotipo.
Alcancías en México
En nuestro país las alcancías de cerdito son muy populares, sin embargo, no son la única opción.
Para los mexicanos pueden existir distintos tipos de alcancías; desde un simple bote, el personaje de una película o hasta la parte de abajo de tu colchón.
Sin duda, la alcancía de cerdito jamás pasará de moda. ¿Y tú ya la pudiste llenar? Aquí te compartimos 5 tips para convertirte en un ahorrador exitoso.
Con información de la Condusef
DINERO EN IMAGEN