Después de casi 60 años de permanencia en el poder de los hermanos Castro, Cuba vive un momento histórico al relevar a Raúl Castro como jefe de Estado y elegir a Miguel Díaz-Canel como su nuevo presidente.
Ayer la a Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) tomó lo postuló como único candidato a la presidencia, sin embargo, fue hasta hoy que la decisión fue ratificada después de ponerla a votación.
Esteban Lazo, presidente del Parlamento anunció que Díaz-Canel será el nuevo presidente del Consejo de Estado (máximo poder de gobierno de Cuba) e invitó al nuevo jefe de Estado y a Raúl Castro a subir al estrado.
«Desde este momento usted es el nuevo presidente de los Consejos de Estado y de los Ministros de la República de Cuba».
Castro y Díaz-Canel, se dieron un abrazo en el estrado, como símbolo de la continuidad del proceso revolucionario y el comunismo que se vive hoy en la isla.
Por su parte la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, informó que Díaz-Canel tuvo un apoyo del 99.83 por ciento de la Asamblea, es decir, un respaldo casi unánime.
Sin embargo, la decisión no es del todo sorprendente ya que Díaz-Canel, que cumple 58 años mañana, siempre fue preparado por el Partido Comunista para dirigir Cuba.
PRIMER DISCURSO DEL NUEVO PRESIDENTE DE CUBA
Tras su elección como el nuevo jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel ofreció su primer discurso, en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde llamó a la unidad de la isla y destacó la Revolución cubana.
«Asumo esta responsabilidad con la convicción de que cada cubano, desde la posición que ocupemos, seremos fieles al ejemplo del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y del exmandatario Raúl Castro”.
Prometió la continuidad de la revolución y exhortó a la población a seguir con la construcción de un socialismo próspero y sustentable, por el bien de todos.
«En tiempos como estos, Cuba espera de nosotros (las nuevas generaciones) que seamos como la generación histórica, quienes fueron capaces de librar todos los combates»
Por su parte el expresidente cubano, Raúl Castro, cerró la sesión del Parlamento prometiendo un proyecto de reforma constitucional y rechazó la intensificación del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, que se mantiene desde hace más de 50 años.
Explicó que en julio durante la próxima sesión de la Asamblea se planteará una comisión para presentar el proyecto de la nueva Constitución, que incluirá cambios en los máximos cargos y obligaciones del país, para la actualización de la isla.
Sobre la elección de Díaz-Canel como su sucesor, Castro destacó su fidelidad a la Revolución, a pesar de no pertenecer a la llamada “generación histórica”.
“La elección de Díaz-Canel no es casualidad, fue por sus méritos y trayectoria política y laboral. No dudamos que sus virtudes, experiencia y dedicación al trabajo tendrá éxito absoluto en la tarea que le ha encomendado nuestro órgano supremo del poder del Estado».
También agradeció la solidaridad internacional, que piden el fin del bloqueo contra la isla y enfatizó la importancia de educar bien a las nuevas generaciones, para que den continuidad a la Revolución.
“Hay que prestarle más atención a la preparación de los jóvenes para que cuando lleguen a ocupar otras posiciones superiores tengan un dominio mayor”.
Fuente: La Jornada