Apoyan estudio a distancia; Centro PC Puma Acatlán

Alejandra Morán, profesora de la carrera de derecho, de la División de Ciencias Jurídicas en Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, tuvo que preparar, durante meses, sus clases durante toda la noche y a veces debió impartirlas a través de su teléfono celular.

En su casa sólo hay un equipo de cómputo y su hijo, estudiante de Diseño Gráfico, lo necesita para seguir sus clases  en línea durante el día.

Ahora, la académica ocupa el Centro PC Puma, ubicado en la FES Acatlán, para realizar sus tareas docentes.

“Ha sido un alivio muy importante porque en casa tenemos un solo equipo portátil y mi hijo lo ocupa, entonces, al mismo tiempo, yo podría estar avanzando en clases, haciendo materiales que no se pueden hacer desde el celular”, dijo.

La profesora explicó que para desarrollar el trabajo para estar en una plataforma entre dos y cuatro horas hay que invertir mucho tiempo, así que aprovechaba las noches, pues era el único momento en el que el equipo estaba libre.

“El trabajo se nos duplicó y no estábamos preparados en casa, a nivel de equipos, para poder enfrentarlo, inclusive por programas que se necesitan. Ahora, con la apertura de este centro, se me facilita mi trabajo”, aseguró.

A unos pupitres de ella, divididos por acrílico, Mariana Moreno, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico de la FES Acatlán, realiza sus tareas escolares.

La estudiante universitaria también hace uso del Centro PC Puma  porque las dos computadoras que tienen en casa son utilizadas por sus dos sobrinos, que van en primaria y secundaria.

“No empalmamos con los horarios y la verdad es que les damos prioridad a los niños. A veces he tenido que tomar las clases por el teléfono, pero no es lo mismo, es complicado”, comentó la universitaria que estudia el último semestre de la carrera.

Nolberida Cruz, estudiante de Matemáticas Aplicadas, es otra de las alumnas que se beneficiará con la apertura del Centro PC Puma, pues apenas la semana pasada su computadora se descompuso.

“No sabía qué iba a hacer para continuar mis estudios. De pronto mi computadora ya no prendió y no tenía en dónde conectarme. Pero me enteré del centro y, por lo pronto, en lo que pueda comprarme una computadora, voy a estar viniendo aquí”, señaló.

Ayer, al filo de las 11:00 horas, solamente siete personas hacían uso del Centro PC Puma.

En promedio, desde el pasado 12 de octubre, 11 personas al día lo visitan, de acuerdo con Fernando Israel González Trejo, coordinador de Desarrollo Tecnológico de la FES Acatlán.

La FES Acatlán fue la primera escuela de la UNAM en abrir un centro de Acceso PC PUMA para que alumnos y docentes puedan acceder a sus clases en línea o realizar actividades escolares.

En las instalaciones se cuenta con 150 equipos: 90 chromebooks y 60 laptops disponibles para la comunidad universitaria, no sólo de la FES Acatlán, sino de cualquier escuela o dependencia de la Universidad Nacional.

González Trejo recordó que para poder acudir y hacer uso del equipo las alumnas y alumnos, así como profesoras y profesores deben hacer su cita a través de una aplicación.

Como parte de las medidas sanitarias y de las recomendaciones de sana distancia debido a la pandemia de covid-19, hay separadores de acrílico entre mesas y sillas, así como rutas de acceso y salida.

Al ingresar se toma la temperatura a los y las usuarias y se les proporciona gel antibacterial. También es obligatorio el uso de cubrebocas.

Después de cada préstamo, los equipos de cómputo son sanitizados.

 

EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *