En Estados Unidos se oponen a mascarilla

Aunque el presidente Donald Trump ha matizado su opinión sobre el uso de la mascarilla, calificando su porte como patriótico, en EU el cubrebocas está en el eje de un debate político potencialmente peligroso, pese a que la pandemia por COVID-19 suma cifras récord de contagios y muertes.

Estados Unidos es la nación más afectada en todo el mundo con 3 millones 858 mil 686 casos y 141 mil 426 decesos; no obstante, hay un sector que se niega a usar cubrebocas al considerarlo una imposición gubernamental y una violación a sus derechos personales.

De acuerdo con estimaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC), el número de personas contagiadas puede ser 10 veces mayor que el conocido.

Según sondeos, 31 por ciento de los estadounidenses cree que el número de víctimas mortales por COVID-19 es menor que el reportado y 30 por ciento, que está a la par del conteo oficial. La mayoría de ellos está compuesta por 59 por ciento de republicanos, 32 por ciento de independientes y 9 por ciento de demócratas. Analistas como Mike Allen, de Axios, señalan que eso muestra el impacto de Trump en su base.

Hay un sector que se niega a usar cubrebocas al considerarlo una imposición gubernamental y una violación a sus derechos personales. Foto: AFP

La semana pasada el Presidente rechazó ordenar el uso obligatorio de las mascarillas y ha dejado la medida a criterio de los estados. Para expertos, su manejo de la pandemia es una de las razones de que esté en desventaja en las encuestas.

Esta semana, Trump ha suavizado su discurso: el lunes dijo que usar cubrebocas es patriótico y ayer reconoció un agravamiento de la situación probablemente y desafortunadamente va a empeorar antes de que haya una mejora.

Para algunos republicanos, el hecho de que las autoridades sanitarias se atrevan a recomendar medidas preventivas que contradicen a Trump es poco menos que una traición a la patria.  Algunas grandes tiendas han sido escenario de confrontaciones por el uso de mascarillas.

 

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *