En el 2023, Pemex recibió 313,500 mdp en apoyos fiscales

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió el año pasado alrededor de 313,500 millones de pesos en beneficios fiscales, de acuerdo con los cálculos de la organización México Evalúa.

La estimación de la organización contempla la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), el principal impuesto que paga la petrolera, así como las transferencias que se le hicieron a Pemex durante el 2023.

“Estimamos que Pemex recibió beneficios fiscales por 313,500 millones de pesos, equivalentes al presupuesto de la Secretaría de Salud (209,000 millones de pesos) más el de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (100,000 millones de pesos) para el 2023”, destacó la organización.

 

Los apoyos a Pemex han sido un recurrente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha puesto de prioridad a la petrolera, una de las más endeudadas a nivel mundial, sobre otros temas.

Los apoyos del año pasado se dieron en un contexto donde la producción del crudo se encuentra estancada, mientras se observan menores precios del petróleo y la apreciación del tipo de cambio, lo cual ya ha golpeado los ingresos petroleros.

Menor aportación al erario

En el caso del DUC, en el 2019 la tasa que Pemex pagaba al erario era de 65%, la cual se ha ido reduciendo. El año pasado, fue de 40%, mientras que para este año se aprobó un recorte a 30 por ciento.

La reducción de esta tasa provoca que cada año una mayor parte de la renta petrolera se la quede Pemex y una parte menguada llegue al gobierno federal, sin que el faltante se compense con nuevas formas de ingresos, advirtió la organización.

En el 2019 el DUC cobrado a Pemex y entregado a la Federación ascendía a 46% de las ventas por comercialización de hidrocarburos, pero en el 2023 representó sólo 28 por ciento. En términos de la distribución de la renta petrolera, esto significó que de 1.07 billones de pesos generados en el 2023, sólo 32% (342,400 millones de pesos) fueran para el Gobierno federal, y 68% (736,600 millones de pesos) se los quedara Pemex, la mayor proporción jamás registrada, en favor de la petrolera”, explicó México Evalúa.

Además de la reducción del DUC, el gobierno también ha postergado el pago de este derecho en diversas ocasiones. El año pasado, se le perdonaron tres meses de DUC a la petrolera, lo cual también se refleja en la caída reportada de los ingresos petroleros en el 2023.

“Aunque este año (de nuevo, en teoría) se recuperarán esos pagos atrasados, la postergación de impuestos evitó que se cumpliera el calendario de ingresos y de pagos de muchas dependencias y de las participaciones federales”.

Al cierre del año pasado, el erario obtuvo ingresos de 1.78 billones de pesos por petróleo, lo que representó una caída de 31% en comparación anual.

Transferencias mayores a lo aprobado

Otro de los beneficios fiscales que recibió la petrolera el año pasado fueron las transferencias financieras, las cuales resultaron mayores a lo que se aprobó.

Fue a través de la Secretaría de Energía que la petrolera recibió transferencias por 176,600 millones de pesos, 11% menos en comparación anual.

Sin embargo, fueron 129,000 millones de pesos por arriba de lo aprobado en el presupuesto.

Nuevo decreto

En días pasados, el presidente López Obrador publicó un nuevo decreto para eximir a la petrolera el pago de impuestos del último trimestre del 2023 y de enero de este año.

El decreto incluye el pago del DUC, así como el Impuesto por el Derecho de Extracción de Hidrocarburos.

La condonación de la participación en las ganancias equivale a 4,100 millones de dólares, según el cálculo especializado que una fuente anónima realizó para Bloomberg.

De acuerdo con la información de la petrolera, en los últimos dos años ha pagado poco menos de 30,000 millones de dólares al gobierno por concepto de DUC.

En el 2022, la petrolera pagó 20,087 millones de dólares por DUC, lo que se tradujo en alrededor de 389,979 millones de pesos.

En tanto, de enero a septiembre del año pasado, Pemex pagó por DUC 9,429 millones de dólares, equivalentes a 166,132 millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA