La percepción de inseguridad en el país, la falta de promoción a nivel internacional y una mayor competencia global por atraer al turista han generado que México ya haya comenzado a experimentar un retroceso en la llegada de turistas internacionales.
Durante abril, la llegada de viajeros por vía aérea tuvo una caída de -7.8 % contra el mismo mes del año pasado, lo que confirma la desaceleración que se marcaba desde febrero, según reportó Gemes Consultores.
“La mayor competencia por parte de otros destinos turísticos al regresar a la normalidad después de la pandemia, aunado a la percepción de inseguridad y la insuficiente promoción, pueden apuntarse como las causas de este resultado desfavorable. A esto se puede citar el maltrato migratorio a los visitantes provenientes de Colombia, los requisitos de visa impresa para los visitantes brasileños y ecuatorianos y la fortaleza del tipo de cambio. En su conjunto, se tiene un panorama muy desfavorable para el turismo internacional a México que requiere atención inmediata y urgente”, apuntó la consultora.
Gemes resaltó que la disminución que se tiene en el sector también obedece a un debilitamiento del mercado estadunidense, el principal emisor de turistas a México, que retrocedió -13.5 % sólo durante el mes de abril.
Como lo indica la consultora, ese no es el único mercado que muestra baja, pues en el caso de Colombia la contracción durante el cuarto mes del año fue de -18.1 %, Reino Unido también mostró una baja de -28.7 %, la caída del mercado argentino fue de -3.4 % y en el caso del mercado español, la baja fue de -13.5 por ciento.
Durante el primer cuatrimestre, la llegada de turistas internacionales a México mantiene un déficit de -9.9 % contra los niveles previos a la pandemia. En el caso de los turistas fronterizos, la disminución es de -31.8 % contra niveles de 2019.
ENFOQUE NOTICIAS