México registra llegada de 2.9 millones de turistas en crucero en primer trimestre

El número de turistas en crucero que llegaron a México durante el primer trimestre del año superó sus niveles prepandemia con un crecimiento del 85.3 %, informó este martes el titular de la Secretaría de Turismo mexicana, Miguel Torruco.

De acuerdo con cifras oficiales del Gobierno de México, en los primeros tres meses de 2023 arribaron 2.9 millones de pasajeros, cifra mayor comparada con el primer trimestre de 2019.

En este periodo se registró la entrada al país de 995 cruceros, lo que representó un aumento del 27.4 % a lo registrado en el mismo periodo de 2022.

Después del primer trimestre de 2020 la pandemia por la covid-19 ocasionó el confinamiento de las personas, el cierre de distintas fronteras en el mundo y mayores controles sanitarios que restringieron los servicios y el turismo.

El funcionario mexicano también destacó que la llegada de estos turistas en cruceros a México dejaron beneficios económicos al país por $241 millones en los primeros tres meses del año.

Esta cantidad significó un aumento del 104 % respecto del mismo lapso en 2022 y un incremento del 28.5 % que lo que se captó en el primer trimestre de 2019, previo a la pandemia y las afectaciones al sector hotelero, de servicios y turísticos del país, que aporta el 8 % del producto interno bruto (PIB) mexicano.

El gasto promedio de estos turistas fue de 80.9 dólares en este periodo, superando en 10.1 % a la cifra del mismo periodo de 2022, de $73.5.

El funcionario precisó que los puertos con mayores llegadas entre enero y marzo fueron Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo, Caribe mexicano; Cabo San Lucas, en Baja California Sur y Ensenada, Baja California, ambos en el noroeste; y Puerto Vallarta, Jalisco, en el oeste del país.

Según datos oficiales de la Secretaría de Turismo de México, estos destinos recibieron el 88,3 % del total de pasajeros en cruceros.