En la Antártida, a la deriva el mayor iceberg del mundo

El iceberg más grande del mundo se desprendió de la plataforma de hielo Ronne, en el mar de Weddell, al noroeste de la Antártida. Una masa de hielo de cuatro mil 320 kilómetros cuadrados.

El tamaño del enorme bloque equivale a 2.8 veces la superficie de la Ciudad de México (mil 495 kilómetros cuadrados), y es  algo más grande que la isla española de Mallorca, según las imágenes de satélite tomadas por la Misión Copérnico.

El bloque de hielo, que fue denominado A-76, tiene una longitud de unos 170 kilómetros y una anchura de 25 kilómetros, con una superficie total de cuatro mil 320 kilómetros, frente a los tres mil 640 de Mallorca, explicó la Agencia Espacial Europea (ESA) para dar una idea de su magnitud.

Con esas proporciones, se trata del iceberg más grande del mundo, un puesto que hasta ahora tenía A-23A, de unos tres mil 880 kilómetros cuadrados.

El iceberg fue detectado por el British Antarctic Survey y confirmado por el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos, utilizando imágenes del Copernicus Sentinel-1.

Apenas en febrero de este año se desprendió de la plataforma de hielo Brunt, el A-74, de mil 270 kilómetros cuadrados de superficie, lo que muestra el rápido deterioro de los casquetes por el cambio climático.

La denominación de los icebergs se compone a partir del cuadrante antártico en que son avistados originalmente, seguido de una letra secuencial. Si posteriormente la masa de hielo se rompe, como sucede en ocasiones, cada pedazo añade a su nombre una letra secuencial.

La misión consta de dos satélites en órbita polar que se basan en imágenes de radar de apertura sintética de banda C, que devuelven datos independientemente de si es de día o de noche, lo que permite ver regiones remotas como la Antártida durante todo el año.

HERALDO DE MÉXICO

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.