Erradicar el feminicidio, “causa personal”: Alejandra del Moral

Huixquilucan, Méx. Alejandra del Moral Vela, candidata de la coalición Va por el Estado de México planteó que erradicar el feminicidio es su “causa personal” y que la atención a este problema será uno de los cuatro ejes de su gobierno. “Si tocan a una, nos tocan a todas”, arengó la abanderada priista en gira de campaña por los municipios de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli, este martes.

“La gobernadora va a estar personalmente viendo estos temas, porque yo lo he dicho mucho: sí tocan a una, nos tocan a todas y hoy como gobernadora tengo esta posibilidad, de hacer que el Estado funcione en favor de las mujeres”, comentó la abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD-NA.

En un encuentro con estudiantes de la Universidad Anáhuac campus Huixquilucan, Del Moral lamentó que uno de los temas más escuchados en las noticias sobre el Estado de México, son los casos de femincidio.

“Ese es uno de los temas que tenemos que abatir y erradicar: ¡ya!. Porque siempre que hubo un feminicidio hubo una alerta de agresión primero, que nadie se dio cuenta, que nadie avisó o ella no fue capaz, por cuestiones emocionales o sociales, de avisar”, planteó la candidata al insistir que ese delito es posible erradicar en la entidad mexiquense.

Del Moral planteó que, al ser la entidad más poblada del país, con poco más de 18 millones de habitantes, en consecuencia, también es el estado de las grandes cifras. De ahí, que por cada 100 mil habitantes la entidad ocupa el lugar 19 en feminicidios, pero por volumen “somos el número uno”.

Planteó que el tema de los feminicidios lo “abrazo como causa personal”, en su proyecto de gobierno es una las 4 prioridades: la seguridad pública, la economía, servicios básicos como el agua y combate al feminicidio, de los cuales se derivan otros temas, como salud, cultura, educación, etcétera, también de gran importancia.

Prometió que durante su sexenio de gobierno habrá “cero impunidad” en materia de violencia de género, que fortalecerá a la Fiscalía Especializada en materia de Género, asignará a 10 mil policías de género adscritos a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y va a fortalecer la prevención de la violencia contra las mujeres con la participación de la sociedad civil.

Destacó que en el Estado de México existen 10 municipios con declaratoria de Alerta de Género y que, 7 de esas alcaldías son gobernadas por “el otro color” (Morena).

Como gobernadora de la reconciliación y de la unidad, “no me importa pelear con ellos”, dijo y agregó que va trabajar de la mano con los municipios alertados como Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, en beneficio de la población, más allá de los partidos políticos.

En el encuentro con estudiantes, Del Moral dio a conocer el Decálogo para las juventudes, que prevé: créditos para la compra o construcción de propia casa, créditos para jóvenes emprendedores; la «Cartilla Joven», de servicios de terapia y asesoramiento psicológico, entre otros.

Del Moral llora en Cuautitlán Izcalli

“Aquí en Cuautitlán Izcalli aprendí a tocar las puertas, aprendí a caminar, aprendí a aguantar las mentadas de madre. Aprendí que no importa que tan mal se pongan las cosas cuando existe compromiso, cuando existe amor por la tierra”, planteó Del Moral al llegar la tarde de este martes a su natal Cuautitlán Izcalli, que gobernó entre 2009-2012.

Al limpiar algunas lágrimas de su rostro, la priista planteó que regresa a Cuautitlán Izcalli como una mujer más madura, con experiencia, que se impone a las adversidades, que sabe remontar y sabe que “caballo que alcanza gana”. “! Aquí en Cuautitlán Izcalli vamos a demostrar otra vez, quién se achica y quien se agranda ante los desafíos ¡”

“¡Los izcallenses somos trabajadores, somos entrones, somos muy chingones, cuando nos determinamos a hacer las cosas ¡”, planteó la abanderada al prometer que como gobernadora cumplirá obras prometidas desde hace diez años en este su municipio.

Concluirá el Hospital Comunitario de Alta Especialidad, va a rehabilitar avenida Nopaltepec. Invertirá en la vía intermunicipal La Manga; en la avenida Poniente Bicentenario; rehabilitará el Parque de las Esculturas, el Espejo de los Lirios, y habrá de recuperar los espejos de agua de Cuautitlán Izcalli.

Alejandra del Moral tuvo dos encuentros masivos en Cuautitlán Izcalli, uno en la colonia Adolfo López Mateos y otro en el «Auditorio Enrique Bátiz». También ofertó el Salario Familiar de 3 mil pesos, Seguro de Desempleo, Seguro de Salud, Escuelas de tiempo completo.

Insistió que el 4 de junio está en juego el futuro de las familias mexiquenses, porque sólo hay dos proyectos, uno que conoce la problemática y otro que sólo busca la polarización.

Por la mañana, en el Club de Golf Hacienda, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, se reunió con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la región, de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM).

jornada