Avanzan hallazgos en Chiapas; encuentran cementerio en la antigua Lakamha

Investigadores del INAH realizaron el hallazgo de un cementerio en la antigua Lakamha’, “Lugar de las grandes aguas”, en Palenque, así como de una cámara funeraria con entierros primarios y secundarios, como parte de las exploraciones en el Grupo IV y la Estructura CR3 de dicha zona arqueológica, en Chiapas, como parte del proyecto integral del Tren Maya en el sureste y la península de Yucatán.

Así lo informó Diego Prieto, titular del INAH, durante la conferencia matutina del Presidente. “En cuanto a la investigación y conservación del sitio (Palenque), llevamos un avance ponderado de 70% (…) y hemos encontrado lo que pudo haber sido un cementerio maya antiguo y también una muy interesante cámara funeraria con ofrenda y enterramientos primarios y secundarios”.

 

Además, detalló que se realizan tratamientos de conservación en dicho sitio arqueológico, en particular en los estucos modelados de la cripta funeraria, y las tareas de investigación y conservación en el Templo de la Cruz Foliada, la Casa A del Palacio y la Estructura J1 del Grupo I.

Por otro lado, Prieto aseveró que entre los tramos 1 y 5 ya fueron concluidos los trabajos arqueológicos que permitieron dar el visto bueno a las obras que se desarrollan, por lo que en este momento concentran en el laboratorio y el análisis de los materiales.

Explicó que el Centro de Atención a Visitantes (Catvi), en Palenque, lleva 90 por ciento de su edificación, por lo cual se iniciaron los
trabajos de rehabilitación del museo de sitio, que llevará el nombre del descubridor de la cámara funeraria de Pakal: Alberto Ruz L’Huillier.

 

LA JORNADA

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.