Es muy importante saber los riesgos de tomar cerveza y en general bebidas alcohólicas teniendo diabetes, pues el alcohol puede interferir en la forma en que el cuerpo utiliza el azúcar en la sangre, o glucosa, y también en el efecto de ciertos medicamentos.
Cuando alguien bebe (incluso sin emborracharse), el hígado deja de liberar glucosa para poder descomponer el alcohol y por lo tanto el nivel de azúcar en la sangre puede caer, con el riesgo de hipoglicemia. Aunque en esto hay riesgos para la salud de cualquier persona, hay puntos que se deben conocer cuando se tiene diabetes.
En primer lugar, si una persona con diabetes toma cerveza y se embriaga, es difícil reconocer los síntomas de una baja del azúcar en la sangre, como informa Medline Plus, pues son muy parecidos a los de un estado de intoxicación por alcohol.
Síntomas de nivel bajo de azúcar en la sangre:
- Visión borrosa o doble
- Latidos cardíacos acelerados
- Estar irritable o agresivo
- Nervios
- Dolor de cabeza
- Hambre
- Temblores
- Sudoración
- Hormigueo en la piel
- Cansancio o debilidad
- Tiene problemas para dormir y pensamiento confuso
¿Qué cerveza puede tomar un diabético?
Hay un tipo que sería adecuado para incorporar en la dieta de personas con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2), sobrepeso u obesidad, pero siempre consultándolo antes con un médico.
“Ámbar 0,0 es la única cerveza sin alcohol que ha podido demostrar hasta el momento un beneficio real en el manejo terapéutico de los pacientes con diabetes”, dijo el investigador alimentario y químico Antonio Fumanal, como relata AS.
¿Por qué? De acuerdo con el investigador, cuando un diabético la bebe junto a la comida, los hidratos de carbono se absorberían más despacio en la sangre, y el cuerpo no enfrenta un pico de glucosa tan elevado, lo cual mejora el manejo de la insulina para metabolizarla.
LA RAZÓN