El 20 de diciembre de 1994 los mexicanos despertaron con la noticia del llamado “Error de diciembre”, un gran reto que debió enfrentar la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo.
Ese error fue resultado de la falta de reservas internacionales que provocaron la devaluación del peso mexicano, fuga de capitales, falta de liquidez y aumento de la deuda del país.
El término “Error de diciembre” fue acuñado por el entonces ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien atribuyó esa crisis a una serie de decisiones de la administración de su sucesor, Ernesto Zedillo
Días después de asumir la presidencia Zedillo, se reunió con varios empresarios mexicanos y extranjeros con quienes compartió que iba a devaluar el peso, sólo planeaba subir la banda de la tasa de cambio fija un 15%, hasta los 4.00 pesos por dólar (de 3.4 pesos promedio en ese año), esto planeaba detener la fuga de dólares de las reservas internacionales.
Las empresas que tenían deudas en dólares, o habían comprado suministros de Estados Unidos, sufrieron un golpe de inmediato, hubo despidos masivos y los inversionistas extranjeros huyeron del mercado mexicano.
La recesión provocó la devaluación del peso de más de 100%, la erosión de las reservas internacionales, una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.2%, la quiebra de los bancos y desempleo.
Una de las decisiones que tomó el entonces presidente, Zedillo Ponce de León, fue rescatar a los bancos y grandes empresarios convirtiendo su deuda privada en pública en lo que se conoce como: Fondo de Protección al ahorro (Fobaproa).
DINERO EN IMAGEN