Las deudas que nunca se borran de tu Buró de Crédito

Conocer el tipo de préstamos que afectan el historial crediticio, así como su vigencia, permite dimensionar los alcances de tener un reporte al día y en buen estado.

Esto es especialmente importante si se toma en cuenta que los problemas con el Buró son el principal motivo de rechazo entre las solicitudes de crédito, indicó Juan Pablo Zorrilla, Director General de Resuelve tu Deuda.

Lo anterior, dijo, de acuerdo con información de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2019, en donde se menciona que una de cada 3 personas que piden un préstamo es rechazada. Por lo tanto, procurar un mejor reporte en el Buró impulsaría las posibilidades de que un otorgante acepte la solicitud de crédito.

“Un aspecto importante entre la gente que mantiene una buena salud económica es que no sólo se preocupa por su dinero, también se responsabiliza de los recursos que le prestan las instituciones y cumple con sus obligaciones. Por ello, consultar e interpretar correctamente la información de su historial forma parte de su rutina financiera”, comentó.

A través de un comunicado, el experto en finanzas explicó que, aunque aún hay mitos alrededor del Buró, los cuentahabientes entienden la importancia de estos datos. No obstante, a veces las explicaciones que vienen en el reporte no resuelven todas las dudas o no agotan los detalles que se involucran en el puntaje final.

Por lo anterior, Juan Pablo Zorrilla enlistó 3 aspectos poco conocidos del Buró que se deben tomar en cuenta en una estrategia para impulsar el historial crediticio.

Hay préstamos que no reportan al Buró

Existen créditos formales e informales, los primeros se refieren al dinero que otorga una institución como los bancos, mientras que los segundos corresponden a los recursos que se piden fuera de este sistema.

En ese caso, los préstamos entre particulares, como cuando se pide a amigos o familiares, así como los recursos que se entregan en las casas de empeño no tienen una repercusión en el Buró.

Igualmente, el dinero que se presta dentro de una empresa y que se le descuenta al trabajador directamente de su nómina, si la operación no está respaldada por una institución bancaria, entonces tampoco se reporta. Además, las deudas que se adquieran con una institución que no reporta a estas entidades, como el caso de las multas de tránsito, tampoco afectan el historial.

Algunos préstamos no bancarios sí afectan el historial

En la sección de Resumen de Créditos que se encuentra en el reporte aparece información de préstamos bancarios, no bancarios y de otras sociedades de información. Esto se debe a que servicios como la telefonía celular o la televisión de paga, las tarjetas departamentales y hasta los adeudos fiscales que se tengan con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), repercuten en el Buró. Por lo tanto, sin importar qué tan pequeño parezca el compromiso financiero, hay que pagar a tiempo.

Hay deudas que nunca se borran del Buró

La información de los créditos registrados tiene un periodo de vigencia que aplica según el monto de la deuda. En ese caso, las cuentas que tengan una suma menor a:

25 Unidades de Inversión (UDIS), que equivalen a 156 pesos, se borran después de un año.

500 UDIS o un aproximado de 3 mil 129 pesos, luego de dos años.1000 UDIS o 6 mil 258 pesos en deuda, se elimina después de 4 años.

Montos mayores a esta última cifra perderán vigencia al cumplir 6 años en la base de datos.

No obstante, si la deuda supera las 400 mil UDIS, o los 2 millones y medio de pesos, el crédito se encuentra en proceso judicial o se haya cometido algún fraude, no se eliminará del historial.

“Aplicar la frase de ‘el diablo está en los detalles‘ a nuestra información crediticia nos permitirá cuidar hasta los compromisos financieros más pequeños, pues todo repercute en el historial. Por eso, la primera decisión que debemos tomar para mejorar nuestro reporte es buscar la asesoría de expertos en deudas, como en Resuelve tu Deuda, para solucionar y mejorar nuestra situación financiera”, concluyó.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *