El presidente palestino Mahmud Abbas despidió el lunes a todos sus consejeros, indicó su oficina, sin dar más detalles, una decisión explicada por las dificultades presupuestales que enfrenta la Autoridad palestina, según los analistas.
Funcionarios palestinos explicaron a la AFP que el presidente tomó la decisión de licenciar a sus consejeros luego de haber recibido las conclusiones de un informe pedido en junio sobre los salarios y otros ingresos de los ministros, ex ministros y consejeros.
«El presidente Abbas quiere reducir los gastos de su oficina al tomar medidas de austeridad para enfrentar la crisis presupuestal actual», confirmó a la AFP Jihad Harb, analista político.
La Autoridad palestina atraviesa una grave crisis presupuestal desde el anuncio israelí en febrero del bloqueo del equivalente a unos 122 millones de euros del monto que corresponde a la Autoridad palestina por el IVA y los derechos de aduana.
Esta suma corresponde, según Israel, al pago por parte de la Autoridad palestina de subvenciones a las familias de los palestinos encarcelados o muertos por haber cometido ataques antiisraelíes.
En febrero, el presidente palestino anunció que rechazaba percibir los derechos de aduana que debe pagarle Israel si estos eran amputados.
Las tasas y derechos de aduana pagados por Israel representan el 65% de los ingresos de la Autoridad palestina.
Al parecer al borde del cese de pagos, la Autoridad palestina redujo a la mitad los salarios de la mayoría de sus decenas de miles de empleados en los últimos meses.
La Jornada