La vacuna española candidata contra la tuberculosis, MTBVAC, que desarrollan la biofarmacéutica española Biofabri y la Universidad de Zaragoza, ha obtenido nuevos resultados esperanzadores para el control de la tuberculosis, al ser capaz de inducir respuestas inmunes robustas y duraderas.
El ensayo de esta vacuna en 36 recién nacidos en una zona endémica de Sudáfrica, que comenzó a finales del 2015, revela que la MTBVAC es capaz de estimular mejor el sistema inmunológico que la actual vacuna BCG (Bacille Calmette-Guérin), tal como publica online la revista científica The Lancet Respiratory Medicine, según informa la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.
Así lo han manifestado este lunes la Iniciativa Sudafricana Vacuna contra la tuberculosis (SATVI), la biofarmacéutica española Biofabri, la Universidad de Zaragoza y la Iniciativa Europea Vacuna contra la tuberculosis (TBVI), tras anunciar los nuevos resultados prometedores de seguridad e inmunidad en bebés sudafricanos inmunizados con la vacuna viva atenuada MTBVAC, derivada de un aislado clínico de Mycobacterium tuberculosis no vacunados con la actual vacuna BCG.
Para el catedrático aragonés Carlos Martín, coordinador principal del grupo de investigación Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, perteneciente al CIBER de enfermedades respiratorias del Instituto de Salud Carlos III e investigador principal del Proyecto Vacuna Tuberculosis, estos resultados avalan el trabajo de su equipo durante más de dos décadas.
«Pensamos que la vacuna construida en nuestra Universidad de Zaragoza, con Biofabri como socio industrial para su desarrollo industrial y clínico, va a proteger mejor contra las formas respiratorias de la enfermedad que la actual vacuna BCG, porque contiene más de 400 antígenos ausentes en BCGque son reconocidos por el sistema inmunitario y que serían esenciales para esa mejor protección contra las formas respiratorias de la tuberculosis», afirma Martín, junto a Jesús Gonzalo, Nacho Aguiló y Dessislava Marinova, miembros de su grupo de investigación y coautores del actual artículo científico.
«El siguiente paso -añade- es demostrar la eficacia de MTBVAC en países endémicos de tuberculosis. Cuanto antes podamos mostrar la eficacia de MTBVAC en los ensayos clínicos, antes MTBVAC podrá ayudarnos a salvar millones de vidas”.
Por su parte, Esteban Rodríguez, director general de Biofabri, ha destacado que estos resultados respaldan «el compromiso adquirido por su empresa en 2008 de poner a disposición la vacuna MTBVAC en todo el mundo a un precio asequible. Este compromiso aumenta la participación de Biofabri en la lucha contra la tuberculosis, especialmente en los países de bajos ingresos».
De hecho, el estudio Fase 1b, realizado en una comunidad de Sudáfrica donde la tuberculosis es endémica, mostró un perfil de seguridad en los recién nacidos vacunados con MTBVAC similar al de la actual vacuna contra la tuberculosis BCG, que ha mostrado una gran seguridad tras casi 100 años de uso.
La vacunación con MTBVAC indujo una inmunidad a largo plazo, de mayor magnitud que la que induce BCG a una dosis similar. Estos datos prometedores apoyan el avance en el desarrollo clínico de MTBVAC a la Fase, hoy en marcha 2a para la definición de dosis y la planificación de nuevos estudios Fase 3, de eficacia en gran número de bebes en países endémicos.
Para el profesor Mark Hatherill, director de la Iniciativa Sudafricana Vacuna contra la Tuberculosis (SATVI), «estos resultados emocionantes constituyen un paso importante hacia una vacuna contra la TB más efectiva y apoyan los planes para un ensayo mucho más amplio para definir mejor la seguridad y eficacia de MTBVAC en bebés que viven en países endémicos con tuberculosis».
Asimismo, el profesor Tom Scriba, subdirector de Immunología de SATVI, recalca que los resultados «alentadores de este ensayo muestran que MTBVAC es capaz de inducir respuestas inmunes robustas y duraderas y activan la siguiente etapa de evaluación de la eficacia de esta nueva vacuna».
A este respecto, el doctor Jelle Thole, de TBVI, señaló que “se necesita urgentemente una nueva vacuna contra la tuberculosis para todos los grupos de edad. Por lo tanto, es muy alentador ver estos resultados prometedores para una nueva vacuna que ofrece la esperanza de una mejor vacuna que se pueda administrar a los bebés».
Plano informativo