La Federación Internacional de la Cruz Roja envió a Venezuela un tercer cargamento con 34 toneladas de ayuda humanitaria donadas desde Italia, informó la organización en una nota de prensa.
El suministro, el primero que arriba desde Europa, incluye «medicamentos esenciales como antibióticos y antiinflamatorios, productos desechables» y equipos médicos como desfibriladores, indicó la organización.
El envío, que se suma a los concretados en abril y junio pasados, fue coordinado por la Cruz Roja Italiana, «con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y donantes privados», añadió el texto.
El envío de la Cruz Roja Italiana a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) «tiene como objetivo brindar una gama de servicios de salud a 650.000 personas en Venezuela durante 12 meses».
«Sabemos que este envío no satisfará todas las necesidades del país: hacemos un llamado a todos los socios y donantes para que apoyen nuestro llamamiento para aliviar el sufrimiento de los venezolanos», dijo Francesco Rocca, presidente de la IFRC y de la Cruz Roja italiana, citado en el boletín.
Venezuela afronta la peor crisis de su historia reciente con una hiperinflación que cerraría 2019 en 10.000.000%, según el FMI. La crisis encuentra su rostro más frágil en las dificultades para adquirir medicamentos, algunos escasos y otros inalcanzables para la mayoría.
En abril, el presidente Nicolás Maduro llegó a un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la entrada de ayuda humanitaria, en medio de una pugna que mantiene con el líder opositor Juan Guaidó por el poder.
Los suministros anteriores salieron desde el centro logístico de la Cruz Roja en Panamá.
Según Naciones Unidas, al menos siete millones de personas, cerca de un cuarto de la población de Venezuela, necesita ayuda humanitaria urgente.
La Jornada