El llanto de felicidad de la taekwondoísta Briseida Acosta conmovió y con la bandera mexicana saltó en el tatami en una espera que había sido larga para lograr el título. Así, otra sinaloense se convierte en campeona panamericana, ahora en Lima 2019, después de su paisana María del Rosario Espinoza, quien subió a lo más alto del podio en Río de Janeiro 2007.
Ayer fue otro buen día para el deporte mexicano, pues a la áurea de Briseida se sumaron tres oros más: en canotaje con Beatriz Briones en el K-1 500 metros; el relevo varonil de Duilio Carrillo y José Melchor Silva, en pentatlón moderno, y el de Patricio Font, en esquí acuático. Llevan 12 de oro, seis de plata y 14 bronces, para un total de 32 metales y seguir en el segundo lugar del medallero.
El oro de Briseida fue el único en el taekwondo de combate, que cerró el torneo con medallas de bronce, y se sumó a los títulos en la modalidad de poomsae (formas).
Campeona olímpica en su etapa juvenil y con dos preseas mundiales, la sinaloense de 26 años superó 10-5 a la colombiana Gloria Mosquera para conquistar el título en la división de más de 67 kilogramos, dejando en el trayecto a Yamitsi Carbonell, de Cuba, por 11-8, y Carolina Fernández, de Venezuela, 7-3, en la ronda inicial de los cuartos de final.
Desde que la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza se coronó en los Juegos Panamericanos de Río 2007 nadie había repetido y curiosamente lo hizo su paisana, la misma que la dejó fuera de la justa peruana.
Quiero hacer mi propia historia y la estoy construyendo. Este año escalé todo los podios y creo que vamos por el camino deseado
para sumar puntos en la clasificación olímpica a Tokio 2020.
El taekwondo aportaría otro metal con el bronce de Carlos Sansores en más de 80 kilogramos, mientras René Lizárraga y Victoria Heredia se quedaron en el camino de sus respectivas divisiones.
La jornada del lunes para la delegación nacional comenzó con la dorada de Beatriz Briones en el K1 500 metros en el torneo de canotaje de velocidad, al cubrir la distancia en 1.52.552 minutos en la laguna de Albufera Medio Mundo.
La regiomontana obtuvo la victoria por apenas 780 milésimas de segundo sobre la canadiense Andreanne Langglois, 1.53.332, para dejar el tercer sitio a la brasileña Ana Paula Vergutz, 1.54.294.
El pentatlón moderno aportó otra presea dorada, ahora con el relevo varonil de José Melchor Silva Huerta y Duilio Carrillo González, en el último día de competencias de este deporte.
Los tricolores contabilizaron mil 485 puntos, seguidos de los estadunidenses Brendan Anderson y Amro Elgeziry, mil 476, y los argentinos Sergio Ali Villamayor y Emmanuel Gerard Zapata, mil 468.
En la prueba femenil Tamara Vega Arroyo y Carmen Mayan Oliver concluyeron en la posición seis con mil 69 unidades. Estados Unidos, Cuba y Brasil subieron al podio, en ese orden.
Con 17 años de edad, Patricio Font es el más joven de la delegación en ganar la medalla de oro en la prueba de figuras del esquí acuático, con 11.370 unidades.
El bicampeón mundial juvenil logró 4.670 puntos en su primera ronda y en la segunda 6.700, en la laguna Bujama, para dejar la plata al canadiense Dorien Llewellyn y el bronce al estadunidense Adam Pickos.
En la prueba de slalom, Carlos Lamadrid, con 10.75 unidades, ganó bronce al ser superado por el canadiense Stephen Neveu y el dominicano Robert Pigozzi, quienes concluyeron con 10.25, y los jueces le dieron el oro al caribeño.
Carolina Chapoy quedó cerca de las medallas al ubicarse en el cuarto sitio en la prueba de salto.
En levantamiento de pesas, Aremi Fuentes se esforzó hasta el final para conseguir la plata en la división de 76 kilogramos con 110 en arranque y 140 envión para un total de 250. La ecuatoriana Neisi Dajones se alzó con el triunfo, 115-140-255, y la estadunidense Katherine Nye, bronce, 108-135 y un global de 243.
De la mano del doble campeón continental Crisanto Grajales, el equipo mexicano de triatlón se apoderó de la presea de bronce en la especialidad de relevo mixto, integrado por Cecilia Pérez, Claudia Rivas e Irving Pérez. Brasil se llevó los honores por delante de Canadá.
La tiradora Alejandra Ramírez se colgó un bronce y la plaza olímpica para Tokio en la prueba de fosa, donde la estadunidense tres veces campeona mundial, Ashley Carroll, se quedó con el oro al romper el récord continental, con 40 puntos. La plata fue para su compatriota Rachel Tozier, con 37.
El equipo de ecuestre terminó en cuarto sitio en adiestramiento.
La Jornada