Malos hábitos que dañan tu columna

Los malos hábitos que tenemos de la postura, son solo algunos de los motivos principales que causan daño a la columna vertebral.

Según el Informe del Sistema Nacional de Salud relativo al año 2016, los problemas de salud crónicos más destacados en los adultos son:
La hipertensión arterial (18,4%)
El dolor de espalda lumbar (17,3%)
La hipercolesterolemia (16,5%)
La artrosis (16,3%)
El dolor cervical crónico (14,7%)
Por lo tanto, el dolor de espalda tiene una incidencia muy alta y puede llegar a afectar a nuestra vida diaria.
Malos hábitos que dañan tu columna
Sin que nos demos cuenta, hay muchos malos hábitos que dañan nuestra espalda y afectan a nuestras actividades. Son los siguientes:
  • No cuidar tu dieta. Si no sigues una dieta sana y equilibrada y cuidas lo que comes, podrías aumentar de peso e, incluso, llegar a tener sobrepeso. Un peso excesivo puede sobrecargar tu espalda y dañarla.
  • Utilizar zapatos de tacón. Utilizar tacones con frecuencia afecta a la posición del pie, el tobillo, la rodilla o la cadera, que permanecen en una flexión que no es natural. La espalda se inclina hacia delante y puede aparecer el dolor.
  • Tener una mala postura al trabajar. Si trabajas mucho tiempo delante del ordenador y no cuidas la postura, te acabará doliendo la espalda por la tensión en los músculos.
  • Dormir boca abajo. Cuando dormimos boca abajo tenemos que ladear la cabeza para respirar y nuestra columna se retuerce. Pero no solo es importante la postura sino el tipo de colchón y la almohada que utilices.
  • Cargar mucho peso. En el momento en que cargas peso en un lado del cuerpo (por ejemplo, llevas la bolsa de la compra a un lado), la columna vertebral se desequilibra y te puede producir dolor. Lo mismo ocurre con los niños cuando llevan la mochila al colegio cargada de libros. Es importante moderar ese peso, ya que su columna está creciendo.
  • No hacer ninguna actividad física. Si nuestros músculos abdominales no están fuertes y sanos porque hacemos ejercicio físico, no podrán sostener adecuadamente nuestra columna.
Tips para prevenir dolores de espalda y mejorar nuestra calidad de vida
Con el paso de los años, aumenta la esperanza de vida, pero no solo se trata de vivir muchos años sino de vivir en buenas condiciones. Para lograrlo una de las cosas que debemos cuidar es nuestra espalda. Estos son algunos consejos que puedes seguir:
  • Sigue una dieta sana y equilibrada, rica en vitaminas y minerales, baja en grasas y azúcares.
  • No utilices zapatos de tazón o zapatos con plataforma que impidan el movimiento natural del pie.
  • Cuida tu postura al trabajar, mantén la espalda recta, las muñecas apoyadas en el escritorio y la pantalla del ordenador a la altura de tus ojos.
  • Duerme en posición fetal. Para evitar dolores de espalda, duerme de lado con las piernas ligeramente flexionadas.
  • Evita cargar con mucho peso y si lo tienes que hacer de forma puntual, reparte el peso en varias bolsas para que haya un equilibrio.
  • Apúntate al gimnasio o, simplemente, sal a caminar al menos 1 hora al día. Notarás como se fortalece tu cuerpo, la posición de tu espalda cambia y tu salud mejora. Deportes como el pilates son muy recomendables para mantener una espalda sana.
  • Utiliza complementos alimenticios basados en colágeno. Te ayudarán a cuidar tus articulaciones, tus huesos y tu piel.

 

Fuente: Plano informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *