Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, el mayor grupo turístico de EU y el más importante para México a nivel mundial, dijo en la cátedra dictada en la Universidad Anáhuac de Cancún que “estamos en crisis, hay una caída del 18 por ciento en la demanda de pasajes para Cancún para el 2019, y también se está cayendo la tarifa promedio”.
Zozaya, que lidera también la hotelera de resorts con más camas en el Caribe –AMResorts– junto a Meliá y Riu enfatizó que que México está sustituyendo los clientes buenos por clientes más baratos, y que, según elfinanciero, a nivel nacional se tiene ya una caída del 5 por ciento en los últimos dos o tres meses, pero para el próximo invierno se ve todavía peor.
El CEO de Apple Leisure Group añadió que a los turistas de alto nivel que gastan más dinero no se les trae por precio, pues “si tienen un tema de inseguridad, no vienen, aunque se les regale el cuarto”, por lo que insistió en abordar tres temas prioritarios: la inseguridad; el sargazo, y la promoción y la publicidad, como había revelado REPORTUR.mx (Zozaya alerta de una gran bajada turística en 2019 en Cancún).
También Ho Kwon Ping, dueño y presidente ejecutivo de Banyan Tree Holdings, coincidió en que “México, para seguir creciendo en el tema turístico, debe necesariamente arreglar el problema de la inseguridad que es el elefante en la sala”. Banyan Tree tiene dos hoteles en México, uno en Mayakoba y otro en Acapulco, y negocia abrir uno más en Mérida.
Este miércoles, según dinero, está programada la primera reunión que como futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco, sostendrá con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), a la que acudirán Eduardo Sánchez, Ernesto Coppel, Silvia Hernández, John McCarthy, Alex Zozaya, Óscar Espinosa, José Chapur y el mismo Pablo Azcárraga.
Sobre el sargazo, Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, señaló que se encuentran trabajando en la contención mediática del sargazo, luego de que medios de comunicación nacionales divulgaran información inexacta sobre la contingencia ambiental del Caribe Mexicano.
“Medios nacionales traían la nota y no necesariamente con la precisión; colocaban una fotografía con la playa diferente o fotografías del 2015 y las colocaban como hechos actuales (…) sin embargo, hay que reconocer que seguimos teniendo un gravísimo problema que debemos atender de la mejor manera y asegurarnos que el próximo año no se cometan los errores que han cometido en muchos otros lados también y que seamos más acertivos”, dijo en la conferencia de prensa con hoteleros de la Riviera Maya.
“Gracias a que nos están advirtiendo los empresarios y touroperadores sobre los efectos que tienen, en cuando a bajas o cancelaciones, es que estamos perfeccionando la estrategia de combate al sargazo”, comentó la titular de la Sedetur, en respuesta a los cuestionamientos sobre si hay diferencias sobre cómo se ha abordado el tema del arribo del alga.
Fuente: Reportur