La diabetes, padecimiento que se convierte en emergencia financiera

El presidente médico del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Diabetes, Juan José Irazabal Lujambio dijo que la diabetes es emergencia nacional y sanitaria que se está convirtiendo también en alerta financiera.

En su participación en la inauguración del XXXI Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, que se realizará del 14 al 16 de marzo, Irazabal Lujambio explicó que participarán expertos que abordarán nuevos tratamientos, nutrición, modelos de atención y enfoque familiar que interactúa.

El presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, Héctor Sánchez Mijango, dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2010 y 2030, los casos de esta enfermedad crónica degenerativa aumentarán 51 por ciento y México está entre los países donde va más rápido.

En entrevista, dijo que uno de cada cinco mexicanos tiene diabetes tipo 2, entre ellos adultos mayores de 20 años, lo que significa que alrededor del 16 al 18 por ciento de la población adulta tiene esta enfermedad y la mitad no conoce que la padece.

Señaló que es necesario hacer campaña de identificación a través de un diagnóstico temprano y adecuado. «Necesitamos avanzar en los diagnósticos tempranos y sobre todo en la prevención, que la población se cuide para que no se den más casos, por ello llevamos a cabo campañas», explicó.

Refirió que de acuerdo con estadística de salud, en el 2016 se tuvo un registro de 105 mil personas que murieron por causas de diabetes mellitus, principalmente por infartos al miocardio, hipertensión arterial e insuficiencia renal, entre otras complicaciones. “la cifra va aumentado de manera tremenda”.

Dijo que se está trabajando en un nuevo etiquetado de los alimentos para que las personas sepan tomar mejores decisiones y que es lo más correcto y saludable.

Añadió que Guerrero es un caso de éxito porque se está trabajando de manera intensiva en las campañas de prevención y en capacitar a los médicos, personal de salud y a los pacientes para que se diagnostique a tiempo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud estatal, se tienen 60 mil personas con diabetes, pero sólo se hay 10 mil bajo control médico, siendo esta la primera causa de muerte en la entidad.

Añadió que aproximadamente el 20 por ciento del gasto atención del Seguro Social se va para manejo de enfermedades crónicas degenerativas.

Exhortó a la población a mejorar su alimentación, dejar de consumir bebidas azucaradas y hacer ejercicio todos los días para evitar enfermar de diabetes en cualquiera de sus tipos.

 

Fuente: Plano informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *