5 gastos que debes cortar para ahorrar 50 mil pesos

El ahorro es un hábito que muchos de los mexicanos no tienen. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), solo el 15.2 por ciento de la población ahorra de manera formal; el 31.14 por ciento lo hace manera informal y 31.9 por ciento usa ambos sistemas.

La encuesta señala que, además, el 21.5 por ciento de la población no ahorra en absoluto.

Muchas veces consideramos que no ganamos lo suficiente como para hacer un apartado del sueldo y destinarlo al ahorro, sin embargo, el que no podamos ahorrar se debe sobre todo a la forma en las que se gasta.

Si uno de tus propósitos para el próximo año es ahorrar más para comprar casa, el portal inmobiliario Propiedades.com, te presenta algunos rubros en las que podrías estar gastando de más y no te has dado cuenta.

El ahorro se basa en diseñar y ejercer activamente un presupuesto realista, por lo que es recomendable hacer un balance de ingresos y asentar cada gasto que se realiza, señaló Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

También hay que considerar evaluar, una vez ejercido el consumo de servicios, el grado de satisfacción por estos flujos, de tal forma que se identifiquen mejores marcas o se tomen decisiones de ahorro”, sugirió el analista.

1. Servicios de transporte

Si viajas en Uber o taxi regularmente porque se te hizo tarde para ir a algún lado o porque saliste con tus amigos, considera cuánto estás gastando en ello anualmente.

Por ejemplo, si tomas cuatro servicios de transporte de este tipo a la semana y el promedio de pago es de 80 pesos, al mes estarías gastando 1,280 pesos, en un año destinaría alrededor de 15,300 pesos.

Una opción es buscar otras alternativas para compartir el transporte y el gasto, o bien reducirlo a los momentos en que sea realmente necesario.

2. Paquetes de teléfono, internet y televisión de paga

Tener internet en casa se ha vuelto indispensable, pero si decidiste contratar el paquete con 200 canales y los premium adicionales, además de 250 megas para el internet, ten en cuenta si realmente haces un uso completo de todos los servicios, o solo usas internet para navegar ocasionalmente y ver series por streaming.

Uno de los paquetes más completos con televisión, internet y televisión puede costar 1,200 pesos al mes. Al año estarías pagando 14,400 pesos.

3. Teléfono celular y datos

Aquí es más fácil saber qué tanto gastas en datos y si realmente haces uso de todo el paquete que tienes contratado. Un plan de llamadas ilimitadas y 10 Gb de datos puede costar alrededor de 800 pesos al mes. Al año estarías pagando 9,600 pesos.

4. Entregas a domicilio

Hacer pedidos a domicilio es muy cómodo, sobre todo si es domingo, estás en pijama y no quieres salir de casa, pero si además pides ocasionalmente comida al trabajo, el súper o productos de la tienda en general, considera cuánto estás pagando por cada una de las entregas.

En promedio el servicio a domicilio puede costar entre 30 y 40 pesos, además de la propina. Si pides entrega a domicilio cuatro veces por semana, solo por el servicio estarías pagando 640 pesos al mes, alrededor de 7,600 pesos al año.

5. Servicios de streaming

Tener opciones de entretenimiento es deseable, pero considera cuántos servicios tienes y cuántos de ellos usas realmente seguido.

Por ejemplo, si solo tuvieras los paquetes básicos de Netflix, Amazon Prime y Spotify Premium estarías pagando 327 pesos al mes, al año serían 3,924 pesos.

En total, considerando todos estos gastos en conjunto, pagarías alrededor de 50,000 pesos al año. Una opción es reducir el consumo a la mitad y destinar esto al ahorro, solo de gastos excesivos podrías ahorrar 25,000 pesos anualmente.

Una de las recomendaciones que hace la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es que siempre tengas una meta para el ahorro, ya sean vacaciones, el enganche de tu casa o para el retiro.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sugiere en la revista del Consumidor, que lleves un control de los servicios que contratas. Si tienes varios servicios de streaming, que revises cuáles usas realmente y cuáles necesitas, además de designar un presupuesto mensual para gastos digitales y que te apegues a él.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *