Minecraft, creatividad a la alta potencia

El videojuego desarrollado por la compañía Mojang Studios en 2009, es una plataforma donde la imaginación es el límite, ya que puedes construir todo tipo de edificaciones y desarrollar el potencial creativo de sus jugadores y jugadoras.

Las cifras del videojuego de Minecraft hablan del éxito que ha sido, 11 años después de su lanzamiento, promedian 200 millones de copias vendidas, 126 millones de jugadores y jugadoras mensuales, según cifras oficiales de Xbox, pero ¿qué hace a Minecraft tan especial?

Primero habrá que entender de qué se trata este conjunto de pixeles que ha cautivado a la industria del gaming. Minecraft tiene a la minería y a la creación arquitectónica como pilares, pues es un mundo abierto que le otorga al jugador posibilidades ilimitadas mediante diferentes herramientas y una amplia gama de bloques o cubos, que representan distintos materiales como tierra, madera, piedra.

“Minecraft es libertad, una parte muy grande de mi vida porque lo empecé a jugar cuando era pequeño, se convirtió en mi videojuego favorito, y después ya no sólo era jugarlo, sino buscar más contenido relevante sobre el juego y me la pasaba viendo gameplays, buscando playeras o juguetes que me permitieran seguir conectado a Minecraft.”, comentó para 24 HORAS el estudiante de bachillerato y jugador de Minecraft, Alejandro Rendón.

Y es que este juego basado en cubos, fue el videojuego más visto en YouTube en 2019, según cifras de Xbox y YouTube. Del mismo modo, la empresa dedicada a la seguridad informática, Kaspersky, aseguró que, para finales de 2020, los niños buscaban con mayor frecuencia contenidos relacionados con videojuegos y del 37% que lo hacía, 19% buscaba canales específicos donde se distribuía contenido relacionado a Minecraft.

Lo que ofrece este videojuego, nombrado el más vendido de la historia, es la autonomía de imaginar, inventar y construir las proyecciones que se tengan en mente, que pueden ir desde una casa simple hasta mundos más complejos que se vuelvan un ejercicio que apoye la difusión de ideas y libertad de expresión.

De acuerdo con el grupo de MVGTherapy, una comunidad de psicólogas y psicólogos clínicos, un psiquiatra y un historiador, que están enfocados en el trabajo con videojuegos, Minecraft ofrece “la capacidad de libertad en un entorno de construcción y manejo de recursos que beneficia en gran medida la creatividad de los niños”, así lo puntualizaron en entrevista para 24 HORAS.

Además, consideran que gracias a la amplia cantidad de servidores que los jugadores han ido desarrollando dentro del videojuego, la experiencia al momento de jugarlo también se ha visto beneficiada “(los niños y no tan niños) han ido generando interacciones con sus iguales, mientras se reúnen a recolectar objetos y aprenden a construir algo juntos”, concluyeron.

No obstante, los expertos recomiendan que este juego debe tener un acompañamiento adecuado de los padres y se debe conocer qué y con quién juegan los niños.

FRASE
“Gracias a Minecraft mi mente se agilizó, siempre debía tener una proyección de los cubos, de las dimensiones, de cómo quería que se viera la casa”, indicó el jugador.

LO QUE DEBES SABER

La ONG, Reporteros sin Fronteras construyeron su propia biblioteca digital dentro de los servidores de Minecraft, donde buscan dar difusión de artículos e investigaciones de periodistas que fueron censurados en sus países, como el caso del trabajo sobre narcotráfico del mexicano Javier Valdez asesinado en 2017.

 

VALHEIM… GANA TU ACCESO AL VALHALLA

ARTURO RIVERA

Desarrollado por el estudio sueco Iron Gate (compuesto por cinco personas), Valheim es el videojuego de supervivencia del momento, con más de 5 millones de copias vendidas desde su lanzamiento como acceso anticipado (es decir, que aún se encuentra en desarrollo) en febrero pasado.

El juego, disponible para computadoras, cuenta con una mecánica de construcción similar al del Minecraft: talar para obtener madera, picar para obtener hierro, sembrar para obtener comida.

Pero a la vez es un juego con vida propia que deja un sabor a aventura y descubrimiento en los labios; ya sea que descubras el mundo solo o con amigos, deberás cazar venados y aprender a tirar del arco con destreza; enfrentarás a gigantescos trols, duendes, serpientes marinas y draugrs (los zombies de la mitología nórdica) y hasta deberás tener cuidado de que un árbol no te aplaste cuando estés talando o que el frío no acabe contigo en las heladas montañas.

También navegarás entre aguas tranquilas y un sol deslumbrante… o a través de terribles tormentas nocturnas que alzarán tu barco sobre las olas.

Finalmente, a diferencia de Minecraft, donde no existe un objetivo concreto, en este acceso anticipado existen cinco jefes, todos ellos enemigos de Odín, quien ha reclamado sus cabezas… y tú eres el encargado de cortarlas.

Con un costo de 185.99 pesos en la plataforma de descarga de videojuegos Steam, Valheim no tiene los mejores gráficos, pero la calificación de 10/10 otorgada en promedio por sus usuarios, queda demostrado que Iron Gate ha privilegiado el contenido a lo visual (que tampoco está nada mal) en su proyecto.

 

24 HORAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *