Ciudad de México condona $4,000 millones por Predial

Al asegurar que es un precedente para las finanzas locales y la economía de los capitalinos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la condonación de 4,000 millones de pesos por el impuesto Predial.

 

Dicho monto representa alrededor de una quinta parte de los ingresos que se recaudan por el concepto de ingresos, que superan los 60,000 millones de pesos.

En conferencia de prensa, la mandataria explicó que el objetivo es apoyar a los contribuyentes que no han pagado desde el 2017 y años anteriores; se identificaron a cerca de 480,000 hogares capitalinos que adeudan este gravamen.

Para implementar el “borrón y cuenta nueva”, indicó que se realizó una reforma regulatoria que incluyó actualizar bases de datos y aplicar los cambios de manera automática en los portales de la Secretaría de Administración y Finanzas.

“Ya no tienen que hacer ningún trámite de ningún tipo para el reconocimiento de la prescripción de los adeudos del 2017 hacia atrás, en el Predial. Con ello, se benefician alrededor de una cuarta parte de las viviendas de la ciudad. Se estima que son de 2 a 2.5 millones de viviendas”, aseguró.

“Con esta medida, lo que estamos haciendo es borrar de forma automática todos los adeudos anteriores al 2017, incluidos los del 2017. Las personas no tendrían que presentar el trámite de prescripción de forma escrita ante la Tesorería, este beneficio es totalmente gratuito y automático”, añadió la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar.

Informó que el beneficio se orienta a los inmuebles habitacionales con un valor catastral de hasta 2.5 millones de pesos, es decir, se orienta a los hogares más vulnerables y las clases medias de la capital del país.

“Si se meten a la página de la Secretaría de Finanzas, todos los que hasta hace una semana tenían estos adeudos, han sido borrados. De todos modos, entre abril y mayo, vamos a notificar en los hogares esta prescripción, para que puedan acercarse a la Tesorería”, dijo.

González Escobar indicó que otro de los puntos que se pretende cumplir con esta condonación, es que los habitantes de la urbe paguen los adeudos del Predial que se tienen a partir del 2018 a la fecha.

Motivos

De acuerdo con la jefa de Gobierno, la medida pretende apoyar a las finanzas de la población, pero también busca evitar actos de corrupción, esto después de que se identificara que hay malas prácticas por parte de algunos funcionarios públicos.

“Supóngase que a una familia le llegó un Predial de 60,000, de 100,000 pesos, y el coyote le dice que con el 10% le resuelve el problema. Una familia de clase media o que no tiene los suficientes ingresos tiene que estar pensando en que tiene que juntar lo que le tiene que dar a una persona para hacer esto”, consideró.

Sheinbaum Pardo aseguró que el coyotaje y una política no digital de cobro de impuestos son los factores por los que los contribuyentes no pagaban en años previos a su administración.

“No pagaban el Predial del año porque en su boleta les aparecían todos los adeudos y tenían que ir a hacer colas. Imagínense lo que significa hacer una fila de 400,000 personas para poder acceder a este derecho que ya existe”, ahondó.

 

EL ECONOMISTA

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.