CoDi ya alcanzó más de 234 mil transacciones, ¿tú ya lo utilizaste?

El número de usuarios en la plataforma de Cobro Digital, CoDi, ya superó la meta inicial al sumar más de dos millones, sin embargo, el número de transacciones aún es baja, por lo que buscarán incorporar más comercios e, incluso, al gobierno.

Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que para que el CoDi cobre mayor relevancia se debe trabajar en incorporar a más comercios a fin de que los usuarios no encuentren barreras para utilizarlo, aunque precisó que este esfuerzo lo realiza cada institución con una estrategia específica; además, dijo que otro desafío consiste en que sea adoptado por el gobierno.

Junto con las autoridades estamos trabajando para que cada vez más se vaya haciendo algo común el uso de medios digitales para el pago de servicios e, incluso, que en algunos casos, sea hasta obligatorio”.

Para el líder de los banqueros se debe trabajar para que con el tiempo, “el CoDi pueda remplazar el uso de plásticos, primero, porque es muy accesible, segundo, porque no tiene ningún costo, y tercero, porque es la forma más eficiente de procesar pagos”.

A casi cinco meses de su lanzamiento existe dos millones 85 mil cuentas, cuando la meta en una primera etapa era de 1.5 millones.

Del 30 de septiembre, fecha en el que fue anunciado este nuevo esquema de pago, al 19 de febrero,102 mil 85 cuentas han realizado al menos un pago, en tanto que 86 mil 181 han efectuado al menos un cobro, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

La información operativa de CoDi indica que en promedio se han realizado mil 874 operaciones en promedio durante días hábiles y mil 40 durante fines de semana. De tal forma que las operaciones efectuadas con CoDi suman 234 mil 611.

El monto promedio por participante a través de este nuevo esquema de pago es de 683 pesos, por lo que a la fecha las operaciones efectuadas suman 160.3 millones de pesos.

CoDi fue desarrollado por Banxico para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas por medio de teléfonos móviles en un esquema de 24 horas los siete días de la semana y sin costo alguno para los usuarios.

El objetivo de las autoridades y de los banqueros es reducir el uso de efectivo y ampliar la inclusión financiera con esta herramienta.

PYMES, EL DESAFÍO

Seis de cada 10 pequeños comerciantes aún no saben qué es el CoDi, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), encabezada por Cuauhtémoc Rivera.

Para el líder de los pequeños comerciantes el éxito de la plataforma depende de que se eduque a las personas que atienden los comercios en pequeño, así como a los consumidores.

Además es determinante el papel de las instituciones financieras, pues los comerciantes desconfían de ellas porque usualmente cobran por todos los servicios.”

En su opinión, otro de los obstáculos es que los comerciantes requieren efectivo para pagar a sus proveedores.

 

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *