¿Cómo es el perfil del inversionista mexicano?

A pesar de la creciente integración de los mercados financieros a nivel mundial, los inversionistas y fondos de pensiones continuan teniendo preferencia por los instrumentos locales a sus portafolios de inversión.

En un estudio reciente de Franklin Templeton titulado “Appraising home bias exposure  – Mexico” examinan las relaciones riesgo y beneficio al invertir en el mercado accionario mexicano entre los años 2008 y 2020 demostrando que en ese lapso preferir el mercado local ha sido costoso para las carteras.

Como parte de los efectos del resultado se encuentra que un efecto devastador ha sido la severa depreciación del peso en un entorno macro-económico que ha beneficiado un entorno recesivo por parte de los Bancos Centrales, haciendo notar las bajas en los precios del petróleo y la aparición de la pandemia.

Para poner en contexto el desempeño del mercado accionario local medido a través de su principal indicador, basta comparar el índice bursátil IPyC vs el índice S&P500 en la última década donde los rendimientos han sido aproximadamente de un 65% del IPyC contra un 270% del S&P500.

Obviamente, esto es un dato simple observando únicamente viendo el rendimiento pasado y en el futuro no se sabe si esa diferencia o tendencia podría revertirse pero nos hace ver la necesidad de tener estrategias de inversión con una visión global.

Los fondos de inversión han ido ajustando sus regímenes de inversión para hacerle frente a estas tendencias pero los movimientos son lentos, en parte por los montos que se manejan, sin embargo, a nivel inversionista individual la toma de decisiones debería ser mucho más acelerada.

Existe la teoría de que se debe invertir en lo que se conoce y eso implica investigar y saber más allá de la superficialidad pero si una vez hecha la investigación el resultado nos dice que debemos incorporar otros componentes en la ecuación ya que lo que se conoce no es la mejor composición de un portafolio de inversión entonces hay que modificar la estructura.

¿Usted qué opina? ¿ya está invirtiendo con una visión global?

 

 

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *