En los últimos años, las investigaciones sobre microplásticos han sido motivo de preocupación, pues cada vez encontramos este tipo de elementos dañinos en nuestros alimentos como lo es el más reciente en el que encontraron sustancias tóxicas de neumáticos en lechugas.
Los compuestos derivados de partículas de neumáticos pueden ser motivo de gran preocupación para los consumidores cuando se liberan en la zona de las raíces de las plantas de los comestibles.
De acuerdo con el estudio Absorción, Metabolismo y Acumulación de Compuestos Derivados de Partículas de Desgaste de Neumáticos en Lechuga, se expusieron plantas de lechuga a compuestos derivados de partículas de neumáticos para analizar si son absorbidos y metabolizados por las plantas.
En un comunicado, el equipo de Thilo Hoffmann, investigador del estudio, explica que escogió cinco sustancias químicas, de las que algunas son «muy tóxicas», para investigar cómo los aditivos procedentes de la abrasión de neumáticos son absorbidos por las hortalizas.
«Nuestras mediciones mostraron que las plantas de lechuga captaron a través de las raíces todos los compuestos que investigamos, los transfirieron a las hojas y los acumularon allí», explica en la nota la científica Anya Sherman.
Entre las sustancias halladas en las hojas de lechuga está, por ejemplo, el producto químico 6PPD chinone, que se ha relacionado con una mortandad masiva de salmones en Estados Unidos y es «manifiestamente tóxico».
Hofmann ya había demostrado en otros estudios que las sustancias químicas potencialmente nocivas contenidas en los microplásticos suelen liberarse en las capas superiores del suelo.
EXCELSIOR