¿Cómo revisar si tienes adeudo fiscal?

Los mexicanos siempre tienen que preocuparse por sus cuentas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando no cuentan con un contador o administrador que los ayude. Esto se debe a que pueden descubrir inesperadamente que deben dinero o tienen una multa en su cuenta.

Si no cumples con tus obligaciones, debes saber si tienes o no las obligaciones tributarias al día. El no hacerlo puede resultar en problemas legales o multas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cualquiera puede solicitar la consulta de una deuda tributaria, independientemente de si son personas físicas o morales. El trámite es completamente gratuito.

¿Cómo saber si tengo deudas en el SAT?

El SAT explica que existen dos métodos para conocer tus deudas tributarias. Puede ser notificado por la máxima autoridad fiscal en México, o puede descubrir esta información usted mismo.

El método de tres pasos establecido por el SAT es muy sencillo:

  • Ingresa al Portal del SAT y selecciona la opción de “Adeudos fiscales.
  • Se le pedirá su RFC y contraseña, así que asegúrese de tenerlos a mano.
  • Con su RFC y contraseña, haga clic en «Mis asuntos pendientes» y verá una lista de obligaciones fiscales pendientes.

También puedes acudir a la institución del SAT más cercana donde presentarás tus documentos y te guiarán en el proceso. Posteriormente debes generar una línea de captura a través del portal o solicitar una línea de captura en la ventana asignada con el apoyo del personal del módulo.

Después de completar el proceso, recibirá un correo electrónico de confirmación con una línea de captura. Puedes ingresar a tu portal bancario para realizar el pago correspondiente en un cajero o ventanilla bancaria.

¿Qué más hay que cumplir ante el SAT?

Ahora que ya sabes cómo verificar si adeudas impuestos, también te remarcamos estas cinco cosas que debes saber para cumplir con el SAT:

  • SAT ID: Es la herramienta digital que puedes descargar en tu dispositivo móvil o entrar en ella desde tu computadora, de forma gratuita, para que puedas hacer trámites sin la necesidad de que salgas de casa, entre ellos se encuentran: la renovación de la e.firma, la generación de contraseña y obtener tu constancia de situación fiscal con CIF.
  • Saldo a favor: en abril, los trabajadores que estén dados de alta como personas físicas en el SAT, deberán presentar sus declaraciones anuales de impuestos. Si un contribuyente descubre que ha pagado más impuestos después de la declaración anual, puede solicitar a la autoridad fiscal la devolución de la diferencia.
  • Devolución ante el SAT: Una vez que sepa que obtuvo su saldo de crédito, el siguiente paso es solicitar un reembolso de los impuestos que se le debían. Recuerda esto sucede cuando pagas más impuestos de los que debes, si te encuentras en esta situación puedes pedir que te devuelvan dicho monto.
  • Constancia de Situación Fiscal ante el SAT: Es un documento que contiene información del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Cédula de Identificación Fiscal. Lo que hace es dejar saber a los contribuyentes cuál es su posición ante el SAT, tanto física como moralmente.
  • Cambio de domicilio fiscal al SAT: Al registrarse, tanto las personas físicas como jurídicas deben ingresar su domicilio fiscal, que se utiliza como datos de identificación. Si necesitas cambiar tu domicilio fiscal con el RFC (Registro de Contribuyentes Federales), puedes optar por hacerlo en línea o de manera presencial.

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.