Insomnio prolongado aumenta riesgo de muerte, advierten especialistas

El insomnio es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo y en México al menos 30 por ciento de la población lo padece.

Si no cumplimos las cinco fases del sueño necesarias para el correcto descanso, funciones como el juicio o la memoria se ven afectadas a mediano plazo, por lo que si tienes insomnio prolongado debes atenderlo como el gran problema que es.

La Gaceta de la UNAM informó que dormir menos de cuatro o cinco horas al día aumenta en un 12 por ciento el riesgo de muerte. La Organización Mundial de la Salud también pone énfasis el problema del insomnio.

Las fases del sueño y el riesgo con el insomnio

La primera fase del sueño es el adormecimiento y dura unos 10 minutos, luego viene la fase del sueño ligero donde baja el ritmo cardíaco y respiratorio. Cuando las pulsaciones bajan mucho, el cuerpo reacciona súbitamente y por eso soñamos que caemos.

La fase de transición dura dos o tres minutos y nos lleva hacia el sueño Delta, donde nos cuesta mucho despertarnos. Esta fase dura unos 20 minutos para dar paso a la fase REM, cuando los ojos se mueven rápidamente y los músculos se paralizan.

Si nosotros dejamos de pasar a la fase cuatro y a la cinco y nada más estamos en las primeras tres, nunca descansaremos y la gente puede morir por insomnio

José Halabe Cherem, Facultad de Medicina de la UNAM

AHM

 

 

LA RAZÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *