Lumbalgia y ciática, comunes entre atletas: Centro de la Columna Vertebral

La lumbalgia mecánica también conocida como dolor en espalda baja, es una de las principales lesiones micro-traumáticas con mayor presencia entre los deportistas y atletas de alto rendimiento, aseveran especialistas del Centro de la Columna Vertebral.

Si bien ese es el padecimiento más común y está asociado a los deportes de alto impacto, el dolor de ciática también es uno de los más frecuentes entre las personas deportistas, aunque el doctor Rodolfo Moctezuma del Centro de la Columna Vertebral precisa las diferencias entre ambos.

“Mientras la lumbalgia se trata únicamente del dolor en la espalda baja, la ciática es una situación más compleja, pues además del dolor lumbar se extiende hacia las extremidades inferiores de los deportistas. El dolor ocasionado puede ser irradiado a la zona de los glúteos o la cara posterior del muslo, siendo más común entre los futbolistas”, indica.

En ambos casos, precisa el especialista del Centro de la Columna Vertebral, se tratan de padecimientos y no enfermedades, como se les ha clasificado erróneamente en algunos estudios, y éstos son consecuencia de patologías que se han manifestado previamente entre los pacientes, por lo que se requiere de un diagnóstico integral para poder tratarlos.

En el mundo del deporte, son varios los atletas de alto rendimiento que aún con ambos padecimientos han logrado destacar en sus disciplinas.

Destaca el caso del velocista jamaiquino Usain Bolt cuya carrera deportiva se vio marcada por el dolor en sus inicios, al presentar dolor lumbar y dolor de nervio ciático a consecuencia de diversas lesiones en su espalda.

“Es muy común que al estar sometidos a largas jornadas de entrenamiento y la exigencia de las competencias, los atletas de alto rendimiento desarrollen diversos padecimientos en la espalda. Sin embargo, es con tratamientos integrales que desde luego contemplan ejercicios correctivos y de fortalecimiento de la musculatura dorsal, como pueden desarrollar plenamente su carrera”, indica el especialista en ortopedia.

A lo largo de 24 años, el Centro de la Columna Vertebral se ha especializado en atender todo tipo de lesiones y padecimientos en la espalda. La lumbalgia y ciática son las principales causas por la que deportistas principiantes y élite acuden a sus instalaciones en busca de un tratamiento personalizado.

Asimismo, a través de su exclusiva fórmula Ovando Sanders es como el Centro de la Columna Vertebral ha contribuido con la recuperación integral de más de 30 mil pacientes que ha tratado.

“Llevar una vida normal y sin dolor de espalda es posible. La recomendación será siempre que acudan con especialistas para que se les realice una valoración de calidad y un diagnóstico certero. Muchas personas minimizan el dolor de espalda por temor a ser intervenidos quirúrgicamente y por los altos costos que representaría el tratamiento”.

“En el Centro de la Columna Vertebral estamos comprometidos con la salud y economía de nuestros pacientes, por lo que a través de terapias y tratamientos integrales no invasivos ofrecemos una segunda oportunidad y una recuperación plena para quienes nos consultan”, precisó el doctor Rodolfo Moctezuma.

 

 

LA RAZÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *